Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Anuncian en Italia que Juan Pablo II será operado

Insiste Norberto Carrera: la visita del Papa "está firme"

El cardenal afirmó que el religioso se reunirá por separado con Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador

JOSE ANTONIO ROMAN

Concluida la misa de Domingo de Resurrección, sorpresivamente, desde el altar de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera informó a los feligreses que mientras el Vaticano no diga lo contrario, "está firme" la quinta visita del papa Juan Pablo II a México, programada del 30 de julio al 1º de agosto.

En tanto, en Roma, el diario Il Messaggero anunció que el pontífice será operado de la rodilla derecha posiblemente la próxima semana, aunque el Vaticano se negó a confirmar la versión. Desde hace varias semanas, afectada por la astrosis, dicha rodilla ha causado fuertes dolores al Papa y lo obligó a reducir al máximo su participación en las celebraciones religiosas de Semana Santa.

Según el rotativo italiano, la intervención quirúrgica se practicará en el hospital Carlo Di Nancy, cercano al Vaticano. El periodista Orazio Petrosillo aseguró que la operación será hecha con anestesia local por el médico Alfredo Carfagni. "Se tratará de una modesta operación de limpieza."

Así, en medio de múltiples rumores sobre la posible dimisión del Papa, generados por el paulatino y notorio deterioro de su estado de salud, el cardenal Rivera Carrera reveló que el pasado martes recibió una comunicación oficial procedente de Roma. En ella se "ratifica" el deseo del Papa por pisar nuevamente tierras mexicanas, para canonizar al indio Juan Diego y beatificar a dos mártires oaxaqueños, en dos celebraciones religiosas en la basílica de Guadalupe.

En entrevista, el también arzobispo primado de México dijo que algunas personas "se inquietan" por las distintas noticias que se escuchan a través de los medios de información, todas ellas sobre el estado de salud del Papa y la posibilidad de que se cancelen sus viajes al extranjero. "Pero precisamente el martes, en forma directa, nuevamente se nos confirmó la decisión del Papa de venir con nosotros. No tenemos otra información."

Respecto a los crecientes rumores de una posible dimisión de Juan Pablo II, a consecuencia de su salud y de las dolencias que le aquejan, el cardenal Rivera sostuvo: "el Papa no ha renunciado. Esos son inventos. En Lisboa, un periódico que da una fuente desconocida dijo eso (la renuncia), pero esa información no tiene ningún fundamento". Y agregó: "Quizá haya gente interesada en que el Papa ya se muera".

Incluso se comprometió a que en caso de que ocurriera algún contratiempo en el calendario de la visita a nuestro país, ya sea la cancelación o prórroga del mismo, la arquidiócesis de México "lo informaría de inmediato".

Durante la entrevista, realizada en las escalinatas de la sacristía, el prelado reiteró la explicación por la cual se retrasó un día el viaje de Juan Pablo II a México, con lo cual ahora arribará al país el próximo 30 de julio, una vez que haya estado en Canadá y Guatemala, que también forman parte de dicha visita al continente americano. La falta de vuelos trasatlánticos en el país centroamericano obligó a cambiar el itinerario original Canadá-México-Guatemala, por lo que ahora el pontífice saldrá a Roma desde México, última escala de su viaje.

Rivera Carrera dijo que la agenda papal todavía se elabora, pero que en ella se contemplan encuentros por separado con el presidente Vicente Fox y el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, así como con los obispos mexicanos.

En su homilía dominical, el prelado hizo algunas referencias similares a las expresadas la víspera, tanto en la misa del estadio Azteca, con los jóvenes, como en la celebración de la Vigilia Pascual, anoche en la Catedral. Expresó la necesidad de despertar una conciencia misionera. Se necesitan, dijo, nuevos medios de evangelización, porque "diversas religiones falsas están confundiendo a los que antes considerábamos seguidores seguros de la Iglesia católica".

En una autocrítica, dijo que los agentes de evangelización "nos hemos dormido. No hemos caminado al ritmo de la sociedad. Se nos ha olvidado cómo evangelizar con nuevos medios, nuevo ardor y nuevos métodos.

"Tenemos que aprender a dialogar con las diversas culturas o modos de vivir", dijo, tras orar por todos aquellos que viven bajo la tensión de las armas, por los que cruzan las fronteras en busca de una mejor vida y oportunidades de progreso para sus familias, sin olvidar a los que sufren la violación de sus derechos humanos y a los que viven bajo persecución religiosa.

El diario italiano señaló que aunque en ocasiones anteriores el Papa ha sido internado en el hospital Gemelli, en esta ocasión se prefiere al San Carlo de Nancy, por la cercanía con el Vaticano. La versión asegura que en dicho hospital se ha instalado una "zona protegida", donde podrían llegar el Papa u otras importantes personalidades eclesiásticas.

De concretarse esta operación, sería la séptima intervención quirúrgica a la que se somete Juan Pablo II luego de las dos practicadas tras el atentado del 13 de mayo de 1981, la extirpación de un tumor benigno en julio de 1992, la luxación del hombro en noviembre de 1993, la fractura del fémur en abril de 1994 y la de apendicitis en octubre de 1996. (CON INFORMACION DE AGENCIAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año