Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Policías estatales detuvieron a 3 trabajadores y 4 campesinos de San Salvador Atenco

Denuncia sindicato de Euzkadi provocaciones de las autoridades jaliscienses en El Salto

Este martes, el gremio realizará un mitin frente a las oficinas de Continental Tire en el DF

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi denunció que ayer fueron detenidos 3 de sus afiliados, así como 4 campesinos de San Salvador Atenco que se encontraban en El Salto, Jalisco, en apoyo a la lucha gremial.

Los ejidatarios, al igual que miembros de otras organizaciones, acudieron a Jalisco para "evitar que aprovechando el puente de Semana Santa, el gobierno y la patronal alemana entraran violentamente a las instalaciones de esta empresa, las cuales están resguardadas".

Los trabajadores señalaron como responsable de los arrestos al Ejecutivo estatal, Francisco Ramírez Acuña, y sostuvieron que estas acciones reflejan que se busca una "salida violenta" a la huelga que mantienen más de mil trabajadores en defensa de su fuente de empleo.

Los trabajadores y los campesinos fueron puestos en libertad minutos después de su detención gracias a la presión ejercida por el gremio y los simpatizantes de la huelga.

Complicidad entre autoridades y empresarios

Para este sindicato es innegable que las autoridades federal y local le han dado un respaldo incondicional a la empresa trasnacional Continental Tire, propietaria de Euzkadi. La mayor prueba es haber declarado "improcedente" la huelga emprendida por los trabajadores, la cual es una medida ilegal, sin precedente en la historia laboral del país y que respondió a la decisión unilateral de los empresarios de cerrar la planta.

Frente a la posición oficial, señaló la representación, este movimiento ha crecido y es respaldado por diversas organizaciones del Distrito Federal y de otros estados de la República, las cuales en esta semana que pasó se trasladaron a la fábrica para respaldar el movimiento y evitar que el gobierno o la patronal entraran a las instalaciones.

Las brigadas de respaldo están encabezadas por campesinos de San Salvador Atenco, cuatro de los cuales fueron detenidos por portar machetes, que son característicos en todos los actos que realizan.

"El objetivo de estas brigadas es la defensa del sindicato y de la huelga emprendida por los trabajadores, y luchar contra las maniobras emprendidas por el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada y la Secretaría del Trabajo, para atropellar el marco legal en materia laboral que rige en nuestro país", apuntó el gremio en un comunicado y dijo que en la misma tónica se encuentra el gobernador del estado, quien mandó instalar tres retenes de policía estatal alrededor de la planta, "con el objetivo de provocar un enfrentamiento con las organizaciones".

Los detenidos fueron liberados gracias a la movilización y también se logró el retiro de los retenes. Sin embargo, los trabajadores de Euzkadi advirtieron que no permitirá ni un solo preso por el hecho de defender su fuente de empleo; así como tampoco aceptarán actos de intimidación, por lo que hizo dos llamados a todos los sindicatos y organizaciones sociales: el primero a sumarse a su lucha y el segundo a que asistan al mitin que realizarán el próximo 2 de abril a las 12 horas en la oficinas de Continental Tire en la ciudad de México, ubicadas en Lago Xochimilco y avenida Ejército Nacional, donde se hará pública la declaración de "expropiación" de la planta, por haber sido cerrada de manera ilegal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año