Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los dirigentes recibirán resultados la próxima semana

Revela auditoría que priístas cobraban sueldo en el partido sin trabajar

ENRIQUE MENDEZ

La próxima semana la dirigencia del PRI recibirá los resultados de la auditoría financiera que ordenó aplicar en todas las áreas del partido, para determinar cómo se manejaron los recursos del tricolor y el monto exacto de sus deudas con bancos que, de acuerdo con informes oficiales, ascienden a 135 millones de pesos.

Hasta ahora la nueva presidencia del partido tiene prácticamente detenido el manejo líquido de recursos; una parte de la investigación se enfoca al sector de contrataciones, pues existen sospechas de que en el anterior Comité Ejecutivo Nacional hubo funcionarios que cobraban un sueldo, pero sin trabajar.

El 28 de febrero pasado, la entonces presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, entregó 11 libros blancos con la información general del partido. Entre esos documentos uno se refería a las propiedades del PRI -edificios, vehículos y aviones-, así como una relación del número de empleados del comité nacional y el monto de la nómina.

En esta última la nueva dirigencia detectó que una parte de los colaboradores militantes sólo asistían a la sede nacional del partido cada 15 días para cobrar un sueldo, pero que no ejercían ningún cargo.

Fuentes de la nueva dirección señalaron que la operación de entrega-recepción de las oficinas de la sede nacional, así como de los bienes del partido y los edificios de los que es propietario ese instituto político, se retrasó para determinar si hubo o no irregularidades en el ejercicio anterior, por lo que se iniciaron dos auditorías.

Una se realiza por encargo de la propia Sauri Riancho y otra por un despacho independiente de auditores que contrató, por su parte, el actual líder, Roberto Madrazo Pintado.

Este domingo se confirmó que el despacho que realiza las investigaciones por encargo de Madrazo ofreció entregar los resultados de su trabajo la próxima semana, lo que le permitirá a la dirigencia comenzar a disponer de recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año