Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
"Limpiar la elección es una tarea ineludible", considera el dirigente perredista

El PRD, ante un eventual conflicto interno de "grandes proporciones", advierte Javier Hidalgo

Javier Hidalgo Ponce, presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD, advierte que el partido atraviesa por uno de los momentos "más delicados de su historia", que podría derivar en un conflicto interno "de grandes proporciones". Y hace un llamado urgente: "limpiar la elección es una tarea ineludible".

Con fecha de ayer, 31 de marzo, y a dos semanas justas de haberse realizado las elecciones del PRD en todo el país, Hidalgo dirige una carta abierta a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, a los del Servicio Electoral Nacional y a quienes forman parte de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, en la cual apunta que "ese ejercicio de democracia interna" estuvo cargado de anomalías.

Su preocupación se dirige a advertir sobre la inminencia de un conflicto mayúsculo en las filas perredistas, si los dirigentes a quienes envía la misiva "no ejercitan su responsabilidad con prudencia, imparcialidad, institucionalidad y legalidad".

El panorama se agrava aún más, les dice Hidalgo, porque las diversas instancias del partido no han logrado ubicarse por encima de la disputa interna. Y establece: los órganos encargados del proceso no fueron producto del consenso. No simbolizaron un pacto entre todas las fuerzas del partido, ni fueron electos en una situación en que les hubiere sido depositada la confianza por todos. Antes bien, añade, fueron nombrados en el marco de las disputas internas del partido.

Militante perredista de siempre, subraya la exigencia de asumir la institucionalidad del partido y pide a los miembros del CEN, a quienes están en el Servicio Electoral y en la Comisión de Garantías, "despegarse de los compromisos originales con las corrientes que los llevaron a dicho cargo".

Hidalgo rubrica su carta solicitando "respuestas precisas y justas a las decenas de objeciones que se hacen de nuestro proceso electoral", y ejemplifica con seis interrogantes: "cómo explicar que el número de sufragantes en el estado de Aguascalientes sea casi el mismo en la elección constitucional que en la elección interna? ¿Cómo interpretar que la cantidad de votos emitidos en el estado de Oaxaca sea casi la misma cantidad que los del DF? ¿Cómo validar casillas con más votantes que afiliados?

"¿Cómo entender que cuatro prestigiadas empresas dedicadas a las encuestas se equivoquen en los resultados finales de nuestra elección? ¿Cómo justificar que el mayor número de incidentes sucedieron en lugares donde se admitieron fuera de tiempo las tarjetas de afiliación? ¿Cómo aceptar que dirigentes del partido, con una destacada labor y un alto compromiso con la democracia, como la compañera Tatiana Alvarez, sea sancionada y su víctima sea José Guadarrama, destacado ex alquimista del PRI?"

Sólo respuestas correctas a éstas y otras impugnaciones, cierra la misiva, serán "la única garantía para que el PRD tenga viabilidad en el futuro".

Riesgos de la relección

La relección inmediata de legisladores no debe representar una prioridad para una eventual reforma electoral, como sostienen el PRI y especialmente el PAN, sino que las modificaciones que requiere el Poder Legislativo deben estar orientadas a su fortalecimiento frente al Ejecutivo, sostuvo el diputado perredista Uuc-kib Espadas Ancona.

A juicio del legislador, esta iniciativa promovida por Acción Nacional implicaría riesgos para el propio Congreso de la Unión, entre otros el del anquilosamiento del propio Poder Legislativo y una mayor apatía de la ciudadanía hacia su trabajo.

Para el perredista, esta iniciativa sólo favorecería la creación de una generación de "políticos duros que permitirían muy poca movilidad política y tenderían a debilitar un sistema de partidos que no tiene puesta su atención en el Legislativo ahora."

Además, los intereses de dichos políticos estarían alejados tanto del interés nacional como de las necesidades sociales. Espadas comentó que la actual Legislatura no debe presionarse y ser "dócil" ante los prejuicios que se empiezan a esgrimir sobre la oportunidad de aprobar una reforma en la materia. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año