Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Una de ellas incluso destinó 27 mil pesos a un "seminario de osteoporosis"

Detecta el IFE múltiples anomalías en gastos de agrupaciones políticas

Presentan documentación de egresos sin cumplir requisitos contables y hacendarios

ALONSO URRUTIA

Llegó la hora de justificar los millones de pesos que el erario les da anualmente -por conducto del Instituto Federal Electoral (IFE)- para promover la democracia y las agrupaciones políticas nacionales (APN) no hallan cómo reportar egresos. Así co-mo ha llegado en los reportes oficiales el gasto que implicó, por ejemplo, un seminario de osteoporosis, otras pagaron por arriba del precio de mercado cursos de oratoria o incluso presentan en sus egresos boletos de avión al extranjero, por mencionar sólo algunas de las numerosas inconsistencias existentes.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE realiza ahora la revisión minuciosa del reporte de hacia dónde fue a parar el dinero entregado para que las APN cumplieran con el fin establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: las agrupaciones políticas son "formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de opinión pública bien informada".

En esta revisión se encuentran reportes que adolecen de muchas inconsistencias y, en algunos casos, según los primeros comentarios que la comisión citada ha externado, existen serias irregularidades. Está el caso de Mujeres en Lucha por la Democracia, que recibió 683 mil 403 pesos el año pasado, de los cuales 217 mil 837 fueron reportados como pagos realizados a Magdalena García. Esto es, dice el comentario preliminar: "32 por ciento del financiamiento público recibido" y tres veces más de lo que a la organización le costó la realización de su segunda asamblea nacional, que fue menos de 70 mil pesos. A esta organización también se le hace el señalamiento de que entregó documentación sin los requisitos fiscales correspondientes.

La Agrupación Jacinto López Moreno presentó como parte de sus gastos de promoción de la democracia en el país la realización de un seminario de osteoporosis, que implicó un gasto de 27 mil pesos. También se detectó la impresión del libro Venezuela, sin cumplir con la norma correspondiente en cuanto a mencionar fecha en que terminó de imprimirse y número de ejemplares.

Hay otras APN, como la Diana Laura, que reportaron gastos excesivos en publicaciones, como se resume en el comentario de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos: "gastos fuera del valor del mercado". Dicha agrupación no presentó estados de cuenta bancarios.

El pago excesivo por la elaboración de publicaciones también fue detectado a la agrupación Plataforma Cuatro, por un libro de sólo 45 hojas considerado como "gastos fuera de valor de mercado". Esta agrupación fue una de las más beneficiadas por los recursos recibidos el año pasado, con 1.6 millones de pesos.

Por lo que hace a Sentimientos de la Nación -una de las que más recursos reciben- , reportó también "gastos fuera del valor del mercado" y en uno de sus rubros los señalamientos preliminares del IFE indican que hubo pagos a un solo proveedor, en este caso la Escuela Nacional de Oratoria, S.A.

A su vez, el Instituto para el Desarrollo Equitativo y Democrático presentó documentación de actos realizados sin firmas de asistentes, con fotografías de los actos que no permiten identificar los hechos. Asimismo, como parte de sus gastos de operación ordinaria se reportan egresos por adquisición de libros de la historia del PRI. Sin embargo, en los comentarios preliminares del organismo electoral se indica: "temas relativos a narrativas o cuentos y apoyo a Manuel Bartlett".

Las formas del desorden

La Unión de la Clase Trabajadora reporta en los informes de gastos a un solo proveedor: Ricardo Mejía Alcántara. Asimismo se hace notar ?como a otras agrupaciones? la justificación de gastos por concepto de boletos de avión al extranjero.

El reporte sobre la agrupación Acción Republicana destaca que en los justificantes de sus gastos se incluyen pagos por conceptos "no relacionados con la actividad". Asimismo a Praxis Democrática se le hace notar que presentó fotografías repetidas de actos, listas de asistencia a los mismos sin firmas autógrafas y en fotocopia, documentación sin requisitos fiscales y "fuera de plazo".

Por lo que hace a Movimiento Mexicano El Barzón, se detectó que en sus reportes de egresos existen gastos "excesivos" de gasolina, la presentación de facturas sin fecha y otras fuera de área territorial.

Otra organización con inconsistencias en su acreditación es la Agrupación Política Campesina, a la cual se le detectaron gastos duplicados y se determinó que las facturas emitidas por el impresor de las publicaciones es diferente de la empresa que realmente las elaboró.

Los reportes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos corresponden a la primera fase de revisión. Las APN deberán presentar sus argumentos antes de que el organismo electoral realice el reporte final sobre los gastos ejercidos y, en su caso, determine sanciones contra aquellas organizaciones cuyos gastos no hayan quedado justificados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año