Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Promueve en Toulouse la lucha de San Salvador Atenco

Llevarán la exposición del muralista mexicano El Cienfuegos a Bosnia

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 29 de marzo. La exposición pictórica del muralista Javier Campos, El Cienfuegos, miembro del movimiento de resistencia de San Salvador Atenco, recorre Toulouse, Francia, con éxito. Luego de su presentación en la cinemateca de esa ciudad europea se programaron otros dos sitios para su muestra, además de que será llevada con mayor número de obras a Bosnia.

''El arte no debe servir para decorar los muros de políticos y la clase alta, el arte no puede mantenerse alejado de los movimientos sociales... el arte es para el pueblo", expresaron fotógrafos, pintores, muralistas, actores de teatro y otros artistas franceses que acudieron a los 14 Encuentros de Cine Latinoamericano que se llevaron a cabo del 15 al 24 de marzo, donde se montó la exposición de Campos.

Mayka, artista francesa de la Casa de Mix' Art Myrys presentó en la cinemateca de Toulouse un performance que dedicó a los labriegos de San Salvador Atenco, mientras que otros artistas, "sensibilizados por las mantas pictóricas, mostraron su apoyo a los labriegos", señaló la fotógrafa mexicana María Elena Díaz, quien se ha encargado de llevar la obra de El Cienfuegos a Francia y difundir en esa ciudad el movimiento de resistencia.

La exposición está compuesta, en su primera parte, de ocho obras con motivos zapatistas y de la lucha por la defensa de sus tierras de los campesinos de San Salvador Atenco. Del 28 de marzo al 26 de abril serán expuestas en pleno centro de la ciudad, en las instalaciones de la ex prefectura de policía. El edificio cuenta con más de 300 habitaciones que son utilizadas como talleres de trabajo por artistas de pintura, fotografía, video, teatro y música que realizan arte independiente.

El Cienfuegos enviará, en el transcurso de esa exposición, 17 obras más con apoyo financiero de los artistas franceses. De igual forma, para el viernes 26 de abril la exposición, ya con 25 obras, será colocada en el exterior de la casa de artistas Mix' Myrys. Ahí también serán presentados varios performances con contenido de lucha y rebeldía antiglobalizadora. Luego será llevada a Bosnia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año