Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Lunada en Xochimilco

Paseantes escuchan sobre una trajinera la historia de la gran Tenochtitlán

JAIME WHALEY

Con lunada en una trajinera, de Tolán a Xochimilco viajaron en imaginaria travesía algunos defeños que sabiamente se quedaron en esta ciudad asosegada por estos días, llevados por el verbo fluido de Beatriz Flanero, cuenta-cuentos profesional, quien les narró algo sobre la fundación de la gran Tenochtitlán.

En torno a una fogata en una chinampa que perdió ya su productividad agrícola para convertirse en rectángulo futbolístico, en el parque ecológico de Cuemanco, los paseantes escucharon chispazos de esa larga jornada que, cuenta la leyenda, se extendió por 214 años desde el mítico Aztlán hasta que se toparon con el águila sobre el nopal en un islote del entonces límpido y transparente lugar de los nopales, esto en medio del alucinante paisaje sobre los canales de uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

En nocturno recorrido que incluyó un lento bogar por una vasta laguna en cuyas orillas se refugian entre los matorrales parvadas de patos recién nacidos, antes de juntarse alrededor del fuego que fue incapaz de doblegar a un belicoso escuadrón de mosquitos que hizo blanco en todos los asistentes, se conoció de las vicisitudes que tuvieron toltecas, chichimecas y otros más para la fundación de Tenochtitlán.

Flanero se dedica a esto de los relatos. Lo hace también en Coyoacán, en la Plaza de Santa Catarina y por estos días escogió Xochimilco dentro de su serie Cuentos y Cantos en Trajinera. Se hace acompañar de míusicos. En esta ocasión fueron dos, Hector y Daniel, quienes interpretaron temas con el huehuetl, la ocarina, el palo de lluvia y, en vez de concha, una mandolina.

La luna fue un gigantesco foco blanco natural que al transcurrir del tiempo se fue achicando pero que en el espejo del agua reflejó el bien y el mal: Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

El recorrido y el relato tienen un costo de 180 pesos por persona, y por una suma adicional se puede degustar sopes, nopalitos, arroz y granos de elote, pero vale más llevar algo extra de comer. Este recorrido se repetira hoy y seguramente el proximo fin de semana. Para mayor información comuníquese al 55-60-20-58.
 

20af1.jpg

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año