Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
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En un análisis, atribuye el problema a la corrupción existente en las oficinas de licencias

Reporta la Setravi pérdida de información del padrón vehicular

Permanecen guardados 20 equipos de cómputo que servirían para mejorar el servicio, señala

LAURA GOMEZ FLORES

La corrupción existente en las oficinas de licencias, registro vehicular y de infracciones, ha derivado en pérdidas de información en el padrón vehicular y en archivos de respaldo, así como en la recaudación, afirma la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) en un análisis-diagnóstico.

Reconoce que en el servidor general, donde confluye la información de los 20 módulos de licencias, existe una pérdida de registros de imágenes del periodo de octubre de 2000 a febrero de 2001, y sólo se conservan datos en texto. Además, es probable que haya pérdida de imágenes históricas.

Señala que en el área de control vehicular, en junio de 2001 se reportó una posible pérdida de información en el servidor activo donde se registran los datos de vehículos particulares y de carga, así como los referidos a licencias-tarjetón, concesiones e histórico de infracciones. Se precisa que por problemas de suministro de energía eléctrica el servidor de respaldo quedó desconfigurado y fuera de servicio.

En el análisis se destaca asimismo la adquisición de 20 equipos Compaq Pentium III y 40 impresoras de inyección a color que fueron distribuidos en diversas oficinas, donde se reportan muchas fallas en las segundas y se indica que las computadoras se encuentran almacenadas en las delegaciones, pues el personal de la dependencia no las ha instalado. Esto, pese a las inversiones realizadas para mejorar el servicio en dichas áreas, se expone en el análisis, solicitado por las actuales autoridades de la Setravi para "atacar los posibles huecos de corrupción".

Agrega que por la determinación de suspender, en enero de 2001, el registro y consulta de infracciones en módulos, no se cuenta con el procedimiento de certificado de no infracción y la recaudación correspondiente, ni se registran infracciones en los padrones vehicular público y privado.

Recuerda que se aplicó equipo Cosmocolor hasta agosto de 2000, con múltiples problemas, por lo que el Instituto Politécnico Nacional y la dirección del Registro Público del Transporte desarrollaron un nuevo sistema, que está en operación desde agosto de 2000; sin embargo, la base de datos de infracciones residía en el servidor Compaq, que actualmente se encuentra inactivo.

Se concluye en el análisis que se requiere solucionar de inmediato los problemas detectados, para contar con una base de datos confiable y actualizada, y verificar el desempeño del personal involucrado, para acabar con la corrupción existente en los módulos de control vehicular y de expedición de licencias en las 16 delegaciones.

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