Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Bernardo Bátiz

No provino de Sonora el correo amenazante para Bárbara Zamora

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que no hubo resultados de la investigación que realizó la dependencia en Sonora, relacionada con la amenaza mediante correo electrónico a la abogada Bárbara Zamora.

''No hubo nada; fue una pista equivocada que nos dieron. Ese mensaje no salió de Sonora", indicó el funcionario.

La amenaza que recibió la asesora jurídica de la familia de Digna Ochoa y Plácido, asesinada el 19 de octubre en su despacho de la colonia Roma, tenía como remitente la dirección electrónica [email protected], la cual presuntamente correspondía a una empresa de publicidad ubicada en dicha entidad federativa.

''Estuvimos en la empresa de publicidad de donde se decía había salido (el correo), se hizo la investigación, contamos con una excelente colaboración de las autoridades locales. La procuraduría del estado puso a disposición de nuestra agencia del Ministerio Público un equipo de apoyo, agentes ministeriales y policía judicial. El equipo se trasladó a Ciudad Obregón y finalmente encontramos que la pista no fue la correcta", indicó.

El funcionario anunció que la Fiscalía para la Seguridad de las Personas, que tiene a su cargo la investigación, está solicitando el apoyo de la PGR, dependencia que logró recientemente detener a un sujeto que había amenazado por ese mismo medio al periodista Germán Dehesa.

Advirtió sin embargo que la investigación podría complicarse si se llega a establecer que el correo provino de algún lugar público, como un café Internet.

Respecto de la forma en que la PGR localizó al agresor de Dehesa, Bátiz explicó: ''hubo un aparato, un módem, donde se puede precisar exactamente de dónde salió (el correo) y era precisamente una oficina. Entonces se puede rastrear quién envió el mensaje de esa oficina. Aquí el riesgo es que si llegamos a encontrar que se trata de un lugar público, de renta de tiempo de Internet o un café Internet, donde cualquier persona puede ir y hacer uso del servicio, pues está más difícil, pero lo vamos a hacer. Ese es el riesgo; podría ser la diferencia del caso de Dehesa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año