Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Aspira a ganar 157 distritos y 43% de la votación total

Llama AN a la unidad interna rumbo a las elecciones de 2003

Admite que los escándalos merman la imagen del partido; propone difundir logros de gobiernos

GEORGINA SALDIERNA

En las elecciones de 2003 el Partido Acción Nacional (PAN) buscará el triunfo en 157 distritos electorales y aspirará a alcanzar 43 por ciento de la votación nacional, con lo que obtendría la mayoría en la Cámara de Diputados. Pero para lograrlo la directiva hizo un llamado a sus funcionarios y particularmente a sus presidentes municipales para que cesen los escándalos y la división en la estructura partidista, pues a ello y a que se confió en la tendencia electoral de 2000 atribuye la caída que registró el año pasado.

De acuerdo con la secretaría electoral del CEN del PAN, sólo faltarían 16 diputaciones para lograr el objetivo de los 157 escaños, pues en la actualidad cuenta con 141. Para la directiva panista es posible alcanzar la meta, siempre y cuando toda la militancia trabaje en ese objetivo. Incluso, si se conjuntan todos los esfuerzos en la misma dirección calcula que se podría llegar a obtener 214 distritos, lo que le daría a Acción Nacional una holgada mayoría en el Congreso.

Pero para lograr ese objetivo se tendrán que superar los problemas del año pasado, que colocaron al partido político hasta en la cuarta posición electoral en algunos municipios.

Entre esos problemas, refiere el exceso de confianza en la tendencia electoral de 2000, lo cual provocó que gran cantidad de candidatos pensaran que simplemente por la trayectoria del voto eran ya alcaldes o diputados y no tenían nada que hacer más que esperar que culminara el calendario de los comicios para ser ungidos en el cargo.

Por supuesto eso no ocurrió, puntualizó el secretario de elecciones del PAN, Alejandro Vázquez.

Destacó que otro de los errores fue carecer de una estrategia frente al nuevo fenómeno que se ha presentado entre los candidatos panistas, y que consiste fundamentalmente en que inician las campañas con una simpatía de 50 o 40 por ciento, pero conforme avanza el proceso las preferencias se derrumban.

En el pasado, los abanderados del albiazul comenzaban con 20 por ciento de la tendencia del voto y poco a poco incrementaban su presencia hasta generar un amplio movimiento a su favor.

También atribuyó al divisionismo en la estructura partidista otra de las causas por las cuales se ha caído el voto panista. Las pugnas, los conflictos y los rompimientos internos en la selección de candidatos ha aniquilado al instituto desde el inicio de las campañas, subrayó. Y agregó que a estas explicaciones de las derrotas registradas el año pasado se suma por primera vez en su historia el costo de ser gobierno federal.

Como primer paso para revertir la caída electoral, el secretario de elecciones del PAN hizo un llamado a la unidad interna y particularmente pidió a los presidentes municipales hacer un satisfactorio trabajo al frente de sus alcaldías. Así, les demandó satisfacer las expectativas de buenos gobiernos que crearon y evitar los escándalos, porque de lo contrario se genera la idea de que el cambio no se ha dado o de que "somos lo mismo que el pasado".

Recomendó por último difundir los logros de gobierno, erradicar la corrupción y tener administraciones honestas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año