Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Presentan la disquera Subliminal Records

La música electrónica llegará a los niveles del rock, augura Erick Morillo

ARTURO CRUZ BARCENAS

MORILLOEn alianza con BMG y su filial +MAS llegó a México el sello Subliminal Records ?creado en 1997?, especializado en música electrónica y líder de la variante house. En conferencia de prensa, efectuada el pasado jueves, dos de los diyéis más famosos, Harry Choo Choo Romero y Erick Morillo, presentaron un álbum doble en el que participan, denominado Subliminal sessions two. Ambos expresaron su gusto por las fusiones y mezclas que incluyen los ritmos latinos.

Se les dijo que es difícil distinguir las fronteras entre las diferentes divisiones del dance, en función de la cambiante tecnología. El que más habló fue el originario de Nueva Jersey Erick Morillo, quien ha desarrollado trabajos dentro del sonido ubicado entre el house tradicional del eje Chicago-Nueva York y los estilos progresivos de Europa.

Morillo es empresario, showman, pionero del house y artífice del sonido Ibiza, ciudad considerada la Meca de la música electrónica. Ha sido animador de MTV y se le considera un aferrado de la idea de crear una aldea global animada al compás del dance.

More, como es conocido en el medio, es un especialista de los sonidos de la salsa y el merengue, y ha estado ligado al desarrollo del reggae y el hip-hop. Tiene estudios en el Center for Media Arts de Manhattan, donde se capacitó como ingeniero de sonido. Cuando apenas era un diyéi recibió una oportunidad de El General, el panameño pionero del ragga guarro en español. De esa cooperación surgió Muévelo (con su consecuente "¡Qué sabroso! ¿Cómo lo haces?"), que obtuvo disco de platino y el reconocimiento como sencillo latino del año por parte de la revista Billboard. Comenzó a producir música a los 20 años.

Decisiva para su fama es su amistad con Marc Anthony, quien trabajó con Louie Vega y Kenny González, conocidos como masters at work.

Por su parte, Harry Choo Choo Romero es el creador de éxitos como Beats 2, Nigth@, The Black y Tania. Señala a Colombia como el país donde están sus raíces musicales.

Morillo expresó que su disquera la creó porque en Estados Unidos hacía falta música house de calidad. "Nosotros ahora somos los mejores", precisó ufano.

Tienen entre sus colaborados al mexicano Mijangos y se dijeron abiertos para recibir propuestas de creativos de nuestro país. Pide que les envíen su trabajo grabado. "Desarrollar talento es lo más importante que se puede hacer por esta música, sobre todo en México y Sudamérica. Dije hace dos años que en Europa esta música iba a explotar y así ocurrió. No sólo suena el tecno, sino también el house. Vamos a ver qué pasa en México, aunque este movimiento es mundial".

No supieron señalar qué preferirían oír para una fiesta, pues hay mucha variedad. "Depende qué tipo de fiesta, del público. Tengo muchas influencias y no hay un disco que defina mi sonido". Añadió que es más fácil hacer remezclas que algo original.

?¿Cómo se define la calidad del house?

?Que tenga energía para mantener a la gente bailando. Tiene que moverte, tener ritmo, sabor. El sonido subliminal consta de funky, pumping... fuerza, ritmo. El bajo tiene que moverte, con poder ?afirma Morillo.

Todos los diyéis están tocando de todo, agregó. "Todo se ha ido reuniendo y esa es la tendencia; va a llegar al nivel del rock, del hip-hop y otros", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año