Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

El cantante puertorriqueño vendrá a México en abril

No tengo miedo al reto de ser original, afirma Tommy Torres

El cantautor puertorriqueño Tommy Torres tiene 29 años y en abril estará en México para promover su primer disco, de título homónimo, con 12 temas; el primer corte es Cómo olvidar, "sobre el amor que se marchó y los vestigios que dejó", que se escuchará por todos lados, pues su disquera lo difundirá en versiones balada, pop y mix.

Tommy es conocido en la isla del encanto por su trabajo en producción con artistas como Ricky Martin, MDO y Ednita Nazario. Pero contribuir al éxito de los demás no le satisface y ahora lanza su propuesta. Le gusta lo acústico y ha dicho que si no puede interpretar una canción sólo con su voz y su guitarra, "entonces no es para mí. Todo lo demás es adorno. La base de la cual parto es la intimidad con el instrumento".

Torres tiene la ventaja de que no es el dinero lo que lo motiva a entrar en la búsqueda del estrellato. Ya lo tiene. Es el hambre de versatilidad y de ser él mismo. Tampoco, afirma, es el ánimo de ser adulado. Desde niño estuvo ligado a la música mediante un violín que tocaba de tarde en tarde; en la secundaria aprendió un poco de teclado. Estudió algo de contabilidad. Acabó como carrera trunca.

Tampoco quiso ser un improvisado, por lo que solicitó, sin tener el currículum necesario, entrada a una de las escuelas de música de mayor prestigio en el mundo: Berkeley College of Music, en Boston. Le dijeron que estudiara un año en otro sitio y que luego se volviera a poner en contacto. Insistió y envió una cinta. El día de su graduación de secundaria lo llamaron para informarle que había sido aceptado. Hasta parece película de Chayanne, su paisano.

Se graduó ahí en 1993, con dos llamadas concentraciones a la vez, en arreglos e ingeniería de sonido. Sin los conocimientos de otros estudiantes cargados de teoría musical, su tenacidad lo empujó y terminó siendo director artístico para el concierto de graduación de su clase, al que asistió Billy Joel. Siguieron experiencias como la de ingeniero de sonido.

Desde entonces ha estado en sesiones de artistas como Michael Jackson, Michael Bolton, Mariah Carey y otros. Se fue a Miami con la idea de ser cantante, sin las relaciones indispensables, por lo que aceptóTommy Torres trabajos en estudios de producción. Y vienen las composiciones que le graban MDO, Jaci Velasquez, Son by Four y los citados más arriba. "Ahora me toca a mí", dijo.

En entrevista vía telefónica, desde Puerto Rico, expresó que haber hecho todo lo referido "me da una base sólida; he crecido como músico y es alentador que mi compañía me haya dejado producir mi propio disco. Esto es muy mío".

-ƑCuál es tu idea del pop?

-Es una palabra que se entienda mal. Es música popular, la que conecta con las masas y no puede haber nada malo en eso. Mi labor en todo esto tiene que ver con contar historias a la gente y no tengo fórmulas ni trato de copiar a nadie. La música pop puede variar desde Los Beatles hasta OV7. Técnicamente la música no es una ciencia y no se puede comparar una cosa con la otra ni un artista con otro.

-ƑLa gente no puede vivir sin música?

-Exactamente, y sobre todo la de Latinoamérica.

Desgraciadamente la industria necesita generar dinero para sobrevivir y problemas como el de la piratería o el plagio por Internet le hacen mucho daño. No quiero decir que toda la ganancia se use para producir buena música.

"Nosotros, los artistas, no siempre somos los mejores negociantes. A la hora de la verdad se trata de oír talento nuevo". Añadió que componer es, para él, algo difícil." Lo hago un poco por instinto. No sé de qué depende y no soy un compositor de oficio, de los que sientan de nueve a cinco a escribir y que escriben una pieza sin importar lo que pase".

Tommy habla en su producción musical de lo mismo a que se refiere mucha gente. "El tema del amor está muy marcado, aunque en el disco abordo otros tópicos, como los sociales. Quiero darle a la gente algo que no le dé nadie, ni que se parezca a nada. No tengo miedo a ese reto. Soy sincero y no me dejo llevar por lo que está pasando. Es un camino que a la larga me dará más respeto".

Tommy Torres estará en México en abril; visitará el DF, Guadalajara, Toluca, Puebla, Veracruz y otros estados. Habrá algunas presentaciones en vivo. "Dicen que ustedes son muy buena onda. En México se crea mucha música, por eso son exigentes", expuso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año