Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Libro de Silvia Peláez

Oficio de dramaturgoexpone los problemas del teatro mexicano

CARLOS PAUL

La experiencia, el talento, la trayectoria y la personalidad de Hugo Argüelles, Sabina Berman, Emilio Carballido, Jesús González Dávila, Vicente Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda y Juan Tovar se detallan en Oficio de dramaturgo, libro integrado por siete entrevistas realizadas por Silvia Peláez, en el que los autores abordan desde la problemática de la cultura nacional, el desarrollo del teatro en México y los avatares del dramaturgo para llevar a escena sus textos, hasta consejos sobre el oficio y anécdotas.

Publicado por Editarte, el volumen "no es didáctico ni de investigación; tampoco es periodístico. Se trata, más bien, de un viaje hecho en compañía de pasajeros muy especiales, elegidos a propósito".

El libro, destaca Peláez, puede servir "a aquellos que empiezan o tienen el deseo de dedicarse a la creación escénica, conociendo cómo cada uno de los autores ha llegado al teatro por caminos distintos, sus procesos como dramaturgos, así como las decisiones que tuvieron que tomar, las cuales los colocaron en el lugar en que están. Más que entrevistas formales se trata de conversaciones -con las preguntas como estímulos- en las que dejé que los imprevistos participaran, y nos desviaran, de manera aparente, del camino. El lector encontrará aquí tanto a la persona, como al escritor".

Con Argüelles "nos asomamos a una de las personalidades más complejas y misteriosas". Berman habla de su paso de la poesía a la dramaturgia y de su relación con las instituciones. Carballido opina sobre el teatro mexicano, sus autores, los talleres y la envidia entre dramaturgos. González Dávila combina ironía y reflexión para comentar sobre su incursión en el teatro y expresar su preocupación por la soledad en que avanzan las generaciones más jóvenes. Leñero, "un escritor ávido de todos los géneros", habla entre otros temas, sobre sus hábitos de escritura, "así como de su desencanto ante la manera de hacer teatro en la actualidad". Rascón Banda recuerda su niñez entre actas del Ministerio Público, su inicio como dramaturgo en la Facultad de Derecho y comparte su visión del oficio en los tiempos que vivimos. Finalmente Tovar deja testimonio de su lucha por escribir teatro y la censura dentro de las instituciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año