Ojarasca 59  marzo 2002


 

hermanoschan
Hermanos gemelos Tulsi y Basant, Circo Great Famous, Calcuta, India, 1989
 
 
 
 

Carta a George W. Bush

Al escuchar el mensaje que dirigió al Congreso de su país, no he podido reprimir una sensación de temor por lo que puede desprenderse de sus palabras. Llama usted a su pueblo a prepararse para "una larga campaña como no hemos visto ninguna otra jamás," y a sus militares a salvar su orgullo, marchando a una guerra de la que pretende hacernos parte a todos los pueblos del mundo. En nombre del progreso, el pluralismo, la tolerancia y la libertad, usted no deja ninguna opción a quienes no contamos con la dicha de compartir la sensación de libertad y los frutos de la civilización que desea usted defender para su pueblo, y a quienes nunca tuvimos simpatía alguna con el terrorismo ya que fuimos sus víctimas.

Quienes somos expresiones orgullosas de otras civilizaciones; quienes vivimos día a día con la esperanza de convertir la discriminación y el despojo en reconocimiento y respeto; quienes llevamos en el alma el dolor del genocidio perpetrado en contra de nuestros pueblos; quienes, en fin, estamos hartos de poner los muertos en guerras ajenas, no podemos compartir la arrogancia de su infalibilidad ni el camino unívoco al que usted desea empujarnos cuando afirma que " Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas".

...esperábamos un mensaje sensato, reflexivo y autocrítico pero lo que escuchamos fue una amenaza inaceptable. Comparto con usted que "el curso de este conflicto no se conoce". pero cuando sentencia que "su resultado es cierto", la única certeza que me invade es la de un nuevo y gigantesco sacrificio inútil, la de una nueva mentira colosal.
 
 

Con la esperanza en un hilo, lo saluda atentamente,

Rigoberta Menchú Tum

 
De War Times/Tiempo de Guerras, febrero 2002, San Francisco, California.

 

regresa a portada