Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra

A Duhalde le queda ''poco oxígeno''

Carrió: carece de un plan económico sustentable y quedará a merced del FMI

JAIME AVILES

Si hoy hubiera elecciones presidenciales en Argentina, la diputada Elisa Carrió ganaría tres a uno sobre su más cercano contrincante, según la encuesta más reciente publicada anteayer en Buenos Aires. De visita en México, la dirigente de Alternativa por una República de Iguales (ARI), tercera fuerza política de ese país, asegura en entrevista que al gobierno de Eduardo Duhalde se le acaba el oxígeno y que no tendrá más remedio que convocar a nuevos comicios dentro de unas cuantas semanas.

-ƑQué está negociando Duhalde con el Fondo Monetario Internacional?

-El gobierno argentino necesita dinero para evitar que se dispare el tipo de cambio a niveles que puedan llevar al país a lo que se llama una estanflación; es decir, tenemos recesión y puede haber hiperinflación con recesión y la pérdida de la moneda argentina. Pero es claro que Duhalde no tiene un plan sustentable. Además, a mi juicio, no es conveniente pedir ayuda al fondo porque lo que hace es una especie de extorsión en cuanto a las políticas económicas aplicables.

''Creo que primero hay que definir una buena política económica y social y, en todo caso, sobre la eficacia de ésta, pedir apoyo, porque si no vamos a continuar con las viejas políticas del gobierno argentino avaladas por el fondo que llevaron al colapso, no sólo del modo de acumulación y distribución, sino al colapso del sistema político del Estado. El principal problema hoy de la Argentina es la recaudación, porque el colapso del Estado ha implicado la rebeldía social.''

-ƑQué opina sobre los rumores de que Duhalde podría restatizar algunas empresas para salvar a los inversionistas privados?

-Algo de ello habrían intentado en un principio con el Banco Galicia, pero si algo podemos tener claro es que Duhalde no tiene nada claro lo que quiere. Sus medidas son absolutamente contradictorias, carece de una definición clara y objetiva y de una estrategia. No percibe la gravedad de la crisis moral, institucional, estatal que vive la Argentina y por ello vienen momentos muchos más difíciles para todo el país...

-ƑCuáles serían éstos?

-Cuando se producen procesos de cambio social, político y económico tan fuertes en una sociedad es muy difícil prever qué tipo de acontecimientos van a suceder, cómo van a suceder. Quizá lo que venga no sea igual que en dicieelisa_carrio_9klmbre; lo que sí hay es un estado de conciencia colectivo muy atento, una violencia social casi incontrolada, pero no sólo por la gente que pueda ir a una manifestación; en realidad el estado de violencia colectiva tiene que ver con un estado de furia, más allá de que se manifieste o no en actos concretos, y una incapacidad de su clase política para poder encontrar otro camino, quizás porque ya está entrampada definitivamente.

''Creo que el gran proceso de cambio social en la Argentina tiene que ver con el aniquilamiento, con la demolición de un determinado sistema de partidos que le dio legitimidad a la política durante 50 años. Mire usted, ya perdió el Frepaso (Frente País Solidario), la crisis se llevó a un partido de 100 años como la Unión Cívica Radical, que no está en condiciones ni de presentar un candidato presidencial, y es posible que la próxima crisis se lleve parte del Partido Justicialista.''

Tercera fuerza política

Ex reina de belleza en la provincia del Chaco, abogada, catedrática en derecho, Elisa Carrió militó en el radicalismo hasta que el líder moral de esa corriente pactó con el gobierno de Carlos Menem las políticas que desencadenaron la destrucción del país.

Formó entonces ARI, y en una campaña electoral realizada con apenas 17 mil dólares (lo que cuesta un minuto y medio en la televisión de Buenos Aires), se convirtió en la tercera fuerza en el Congreso y en la opción más viable para formar un nuevo gobierno.

-Hace dos meses -le recuerdo- usted me dijo en Buenos Aires que a su país le faltaba la última contracción de un parto en que el bebé vendría "tirando mucha sangre".

-Estaba muy claro tres meses antes que íbamos a un parto muy doloroso, y sucedió así, pero todavía el régimen se reacomoda, produce nuevas coaliciones; lo que resta del radicalismo y del peronismo se aferra al poder, pero les queda muy poco tiempo, ya que no comprenden que se tiene que actuar racionalmente y producir una salida institucional, electoral, política y económica que pueda hacer frente a la creencia colectiva en Argentina de que vamos a estar peor.

"Necesitamos una salida racional e institucional, insisto, que pueda revertir esto, porque 90 por ciento de la sociedad argentina cree que todo va a estar peor, y por lo tanto no está dispuesta a pagar impuestos, y si no hay contribuciones no hay Estado..."

-Pero no hay dinero ni para pagar impuestos...

-Claro, pero cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno y los empresarios argentinos hablan de la crisis, están equivocando el diagnóstico. Argentina está expresando un colapso, no una crisis. Son dos cosas distintas: las crisis pueden estabilizarse, pero cuando hay colapso es necesario un plan de reconstrucción...

-Porque colapso es derrumbe.

-Claro. Entonces, entender un colapso como una crisis puede dar un respiro dos, tres semanas, pero en el borde de ellas inevitablemente el colapso tiene mayor potencial destructivo, porque el mal diagnóstico impide una salida de reconstrucción, que en Argentina implica producir un shock de demanda, aunque sea con bonos, y que le digan al ciudadano que 'va a recibir esto, que le va a reactivar su pequeño comercio, pero usted tiene que pagar tales impuestos'; esto es, hay que reiniciar un círculo virtuoso.

"Las políticas del gobierno y del FMI son, sin embargo, tratar de solucionar los costos de la devaluación para los grandes sectores empresariales, pero sin dar una respuesta en cuanto a este diagnóstico; están errados en el diagnóstico, y van a tener consecuencias terribles en la práctica; lo vamos a ver en las próximas semanas."

El peso del pasado

-Dígame una cosa, el pasado de Duhalde, que lo vincula con el narcotráfico, Ƒestá influyendo en la actitud del FMI, que le niega todo tipo de ayuda a Argentina?

-Yo le diría que el problema de Argentina, más allá de cuestiones ideológicas y de una corrupción sin precedentes, es un problema de incompetencia muy grave. El FMI ha sido incompetente en todos los países donde ha actuado. A su incompetencia tradicional se une una profunda ineptitud de la clase dirigente argentina; de esto puede salir pato gallareta, o sea cualquier cosa, un pequeño apoyo, un no apoyo, pero en todos los casos estamos hablando de una crisis terminal en una semana o en tres meses.

-ƑEl no apoyo del FMI significaría la liquidación de Duhalde?

-El no apoyo del FMI significa una fuerte desestabilización del gobierno de Duhalde, porque él no tiene política.

"Si a la falta de política se le suma la ausencia de recursos, allí no hay nada; sin embargo, si se le suman algunos recursos, habrá algo, pero por muy poco tiempo, y de todos modos al final no habrá nada. Es un juego sin retorno."

-Destruida la clase política argentina, hay por el contrario una actividad muy importante a nivel de base: allí están las asambleas, los piqueteros...

-Ninguno de los dos son espacios idílicos. Las asambleas no lo son, y los piqueteros tampoco; ambos tuvieron una etapa de eclosión, de gran utopía, pero ahora están en la etapa de la impotencia y por lo tanto de la furia, y tendrán que pasar a la etapa de la perseverancia, que es cuando uno sabe si los movimientos continúan o se caen.

"Estamos en esto, pasando de la furia a intentar la esperanza y la perseverancia en la lucha de los movimientos. Por otra parte no toda la clase política está aniquilada; se puede separar bien la paja y el trigo, hay muchos políticos decentes, pero su oligarquía, lo que sostuvo al régimen, está prácticamente agotada y muchos de ellos tendrán que responder ante la justicia."

-En esta discusión de base, no idílica, Ƒse está elaborando una salida?

-Esto es como un doble juego: hay una etapa de demolición y una de construccción. Argentina, en sus movimientos populares, todavía está en la etapa de demolición, sin haber pasado a una fase de mayor discernimiento y, en consecuencia, de propuesta. Sin embargo, hay que proteger las asambleas, son muy importantes.

-ƑCómo va la destitución de los jueces de la Corte Suprema?

-Me parece que muy bien. En la comisión de juicio político hemos terminado de estudiar los expedientes, y para fines de marzo o principios de abril ya están citadas las audiencias para que los jueces hablen, y después vendrá la acusación ante el Senado.

"Ahora hay que ver cómo actúa el gobierno, porque hay fuertes presiones de empresarios que se han beneficiado con muchos fallos de esa Corte, que hoy presionan al ministro de Economía, y como el gobierno de Duhalde va en zigzag, nunca se sabe cuál es su voluntad ni hacia dónde se dirige."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año