Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Autorretrato hablado, exposición auspiciada por Ana María y Tere Pecanins

Diez mujeres se enfrentan al espejo y recrean rasgos peculiares de su quehacer plástico

El retrato, género sobrecodificado en México por la fridomanía: Gabriela Romero

Se plantea un tema común de manera ingeniosa, lúdica y provocadora

MERRY MAC MASTERS

A las siempre inquietas Ana María y Tere Pecanins se les ocurrió invitar a diez artistas plásticas, todas ellas mujeres y con propuestas muy diversas para realizar sus respectivos autorretratos hablados, no precisamente de su persona, sino de su mundo artístico, a la manera de una expresión propia de su trabajo.

En referencia a un cuadro de Joy Laville, participante en Autorretrato hablado ?exposición de pintura, arte-objeto, instalación y dibujo que se inaugura hoy a las 19:30 horas en la Galería Pecanins, Durango 186, colonia Roma?, donde se ve un hombre desnudo sobre un diván, Ana María explica: ''Ella vive este mundo, esos colores, su tranquilidad; la paz que la rodea está significada como un autorretrato hablado sin ella, pero sí de su quehacer''.

pintoras_oleoYani Pecanins expresa: ''Finalmente trabajo conmigo misma. Siempre hago cosas como muy íntimas. Entonces empecé a hacer algunas cositas y al final decidí que debía hacer un puesto de La Lagunilla adonde uno va, mira, observa y se puede escoger algo. A veces se ven ciertas cosas, otras no. Siento que soy así. También tiene que ver con mi amor a las chácharas. Mi trayectoria, lo que he hecho, lo que me preocupa, todo eso está aquí''.

Recuperación de la memoria

Helen Escobedo pensó en su cotidianidad, es decir, ''levantarme en las mañanas y verme en el espejo. De allí partió la idea: cómo yo me miro en el espejo. Casi siempre nada más veo una sección, la que me interesa. Entonces tuve la idea de fotografiarme o que me fotografiara mi hija por partes, haciendo gestos y muecas que es lo que hago cuando me miro. Esto lo pasé a un proceso fotográfico y me coloqué sobre unos rollos de celuloide. Luego, me dije: a mí me interesa, no como me miro, sino cómo me miran los demás. Les pregunté a mis asistentes, dos escultoras: '¿ustedes cómo me ven?' Ellas hicieron el segundo rollo basado en mi obra''.

A Gabriela Arévalo le resultó atractiva la invitación de la Galería Pecanins, pues pasaba por un proceso de transformación. De modo que realizó un cuadro que es ''un poco la alegoría de resurgir de las cenizas, de salir del capullo, de reinventarme. Por eso retomé la imagen de La creación, de Miguel Angel, de Dios creando al hombre. Encima dibujé dos mujeres. Dios con una mujer y creando a otra mujer, sin ninguna ilusión necesariamente feminista, sino más bien un renacimiento, una autocreación''.

Para Betsabeé Romero el autorretrato es un género ''sobrecodificado en México con toda esta pasión por Frida (Kahlo). Más allá de que la admire como un referente muy importante en la historia del arte, nos marca como género, como mujer, como artista. Mi primera idea era salirse del estereotipo, pues en todas las obras que uno hace hay mucho de lo que uno sabe, pero también de lo que ignora. Mucho de los demás y una proporción importante de uno mismo. A pesar de que mi obra busca no tener cuestiones anecdóticas ni narrativas de mi biografía, el ejercio del artista es como una recuperación de nuestra memoria. Por eso me interesó ese tipo de contradicciones que siempre manejo en mi obra, que es una llanta; es masculina y de la calle; que es industrial, y recogerla hacia lo íntimo''.

Retrato ''pintado''

Marisa Lara expresa que fue muy grato que ''Ana María y Tere hayan agrupado a diez artistas sobre un tema común planeado de manera ingeniosa y lúdica, así como provocadora, por el reto de ponernos en un espejo. Esto de retrato hablado obligaba a la identidad: ¿quién soy hablando por mí misma o por ti o por quién? Me vino como anillo al dedo, porque es el tema que trabajo. Nunca había colaborado con ellas, pero descubrí su vitalidad y alegría''.

Y no obstante que la obra de Trini, artista belga, no es autobiográfica, la artista seleccionó unos dibujos hechos en los recientes 20 años, ''por ser una visión de mí misma en muchos estados de ánimo''.

La pintora Laura Quintanilla tampoco había trabajado autorretrato. Empezó a hacer una serie de entrevistas con sus amigos para ver cómo la describían. Como notó muchas diferencias en sus apreciaciones, se fue a la delegación, donde hacen los retratos hablados; ''describirme y ver si me parecía a lo descrito''. No es una persona que se analice mucho. Posteriormente, trató de replantear su personalidad de manera más lúdica, ''sin preocuparme por cómo me veía, sino mis sentimientos dentro de lo que es mi retrato pintado''.

Como Manuela Generali está ''muy metida'' en el paisaje, presenta un cuadro del mar y la lluvia como autorretrato. En la muestra también participa Adela Trueta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año