Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Impugnan el ''mercantilismo oficial'' de la zona

Foro de Totonacapan, acto alterno a la Cumbre Tajín

Participarán organizaciones civiles de todo el país

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 11 de marzo. De manera simultánea al festival musical Cumbre Tajín 2002, organizaciones civiles de diferentes partes del país, agrupadas en el Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Cultural, efectuarán el Foro Social del Totonacapan como alternativa a lo que calificaron de ''mercantilismo que pretende el gobierno estatal sobre los recursos naturales y la riqueza cultural de Veracruz''.

En el encuentro alternativo, que incluirá mesas de trabajo y foros de discusión sobre la cultura totonaca, participarán investigadores universitarios y pobladores de las comunidades totonacas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El 21 de marzo los participantes se trasladarán a la zona arqueológica de El Tajín para recibir la primavera con los rituales milenarios, aseguraron los convocantes.

Francisco Jiménez Reyes, vocero del Frente Estatal para la Defensa del Patrimonio Histórico, sostuvo que como fruto de la resistencia civil enarbolada desde 1999 por diversas organizaciones no gubernamentales, sindicatos, instituciones académicas, agrupaciones indígenas y campesinas, y ciudadanos independientes, se efectuará el primer Foro Social del Totonacapan.

Este acto que congregará a delegaciones indígenas de 109 municipios de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde se extiende la etnia totonaca, regiones que también coinciden en las condiciones de pobreza extrema, desatención gubernamental y exploración de las riquezas naturales y culturales para beneficio ajeno.

Jiménez Reyes anunció que la sede principal del acto serán las instalaciones del Instituto Nacional Indigenista (INI) en el ejido Morgadal de Papantla.

''Farsa'' del gobierno de Veracruz

La realización del Foro Social del Totonacapan se dará no sólo de manera simultánea al festival musical Encuentro de los sentidos, impulsado por el gobierno local, sino que representa una alternativa al interés mercantilista de la Cumbre Tajín 2002.

''El objetivo es la reapropiación social del patrimonio cultural y de los recursos naturales del territorio del Totonacapan, en beneficio de sus pobladores y desechar la intención del gobierno estatal de explotar comercialmente la riqueza histórica para enriquecer a empresarios externos y mantener a los indígenas como mero atractivo turístico con el cual negociar'', aseveró Francisco Jiménez.

''Todos saben que el festival del gobierno estatal es una farsa que sólo busca obtener ganancias montando escenarios sobre sitios sagrados y utilizar comercialmente a los indígenas que participan para sacar dinero. Es una ofensa para los pueblos originarios'', puntualizó.

tajin
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año