Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Promueve en México La canción de Dorotea, novela reconocida con el Premio Planeta

Rosa Regás publica en todas partes y sólo pide que la dejen escribir con absoluta libertad

CESAR GÜEMES

La cantidad de ejemplares de la nueva novela de Rosa Regás alcanzarían para darle tres a cada asistente al estadio Azteca a tope. Desde luego, la calidad y calidez de la escritora catalana avala el trabajo, pero ella misma acepta que ese número de lectores sólo se alcanza cuando, como es su caso, se obtiene el Premio Planeta. La canción de Dorotea se titula la novela de la cual circulan en España y América Latina un total de 300 mil ejemplares.

-Ya tenías lectores de tus libros y tu trabajo periodístico. ¿Cómo te apoya el galardón?

rosa_regas_v66-Llega en un momento inmejorable, me multiplica por tres los lectores que tenía. Y es un grato reconocimiento público que me permite, por ejemplo, visitar México, algo que no había hecho antes. Entonces, gano lectores y tengo la posibilidad de ensanchar el tiempo porque cuando llegue a final de mes siempre estará ahí el dinero del premio para echar mano de él.

Profundizar en la realidad

Rosa Regás dice que con el galardón comprará tiempo para escribir, pero eso no ocurrirá hasta después del próximo 15 de junio, fecha en que terminará la promoción de la novela. A propósito del trabajo que implica promover un libro, expresa: ''Es cansado, pero permite viajar a países que uno desea visitar; establecer lazos más cercanos con escritores y hasta renovar energías para continuar con la escritura".

-Es común que del periodismo se pase a la literatura, pero tu caso es a la inversa.

-Sí, es curioso, hasta que fui un poco reconocida como escritora fue cuando me invitaron a hacer periodismo. Ahora, sobre todo, me dedico a hacer artículos de opinión. No hago periodismo de diario. Desde luego publico en diferentes sitios adonde me han invitado y si hay algunos en los que todavía no participo es porque no me lo han pedido. Escribo en todas partes con la única condición de que me dejen decir lo que quiero.

El proceso de escritura de la prosista se encuentra establecido y es singular: ''Parto siempre de una situación o de un hecho que conozco bien. El trabajo posterior es desentrañar el tema al que me enfrento; me pregunto cuáles son los personajes que están alrededor de la trama y sus motivaciones. Digamos que para mí escribir es profundizar dentro de una realidad que observo".

-Entiendo que para la protagonista de La canción de Dorotea te basaste, en efecto, en una persona real.

-Así es. Partí de una mujer a la que conocí hace más de diez años, que no se conformó con lo que la naturaleza y la sociedad le habían dado y buscaba ser una persona completamente distinta. El único camino que encontró para eso fue la mentira y el descalabro. Me fascinó tanto el comportamiento de esa mujer que me dediqué a tomar notas y a escribir mucho al respecto. Cuando me llegó el momento de escribir esta novela, después de hacer Luna lunera, retomé la idea. Claro, yo deseaba hablar de una persona que quería ser otra, eso me interesaba, pero no contaba con que el personaje que va descubriendo un mundo distinto del propio iba a encontrar varios elementos de su alma que no sospechaba que existieran, por ejemplo el deseo desvinculado del amor, que en una mujer es bastante insólito. Luego, me inquietaba también la fascinación que ejerce el mal. Pongo como ejemplo de esto último las imágenes de las Torres Gemelas destruyéndose: no hay manera de que lo pasen por televisión y no lo vea, aunque me lo sepa de memoria. Entonces, quise que esa fascinación planeara por toda la novela.

La fortuna de ser leída

-La protagonista es una bióloga molecular, una profesión muy especializada. ¿Cómo te nutriste para darle al personaje el conocimiento necesario?

-Cuento un pequeño secreto: tengo una amiga que es bióloga molecular y ella me lo explicó todo. Casi siempre me asesoro con persona queridas para no cometer errores en las novelas. Por ejemplo, en mi novela Azul aparece un personaje que conoce a la perfección cierto pueblo de Segovia, y a él le di esa información a partir de otra amiga que vive en esa localidad y me lo contó absolutamente todo. Claro, luego hice algunas visitas y corroboré las ideas que tenía. La protagonista de estas nueva novela pudo ser profesora de literatura en vez de bióloga, pero no me daba el perfil del personaje y por eso decidí que perteneciera al mundo de la ciencia.

-¿Qué le hace sentir ser leída, en principio, por 300 mil personas que han adquirido su libro hasta ahora?

-Me hace muy feliz y por fortuna no debo pasar por el pánico escénico porque a los lectores, por muchos que sean, nunca los ves. La felicidad en este caso me la proporciona saber que están ahí aunque no los conozca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año