Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Ruedan en México La hija del caníbal, coproducción de Argos, Titán y Lola Films

La empatía es el factor esencial invocado por Rosa Montero para construir sus personajes

Cuando una película es fiel a la novela, sólo se trata de un libro ilustrado, afirma

El director Antonio Serrano aporta un matiz de melancolía y de intimidad, explica

CESAR GÜEMES

Cecilia Roth, ganadora del premio Goya por su papel en Todo sobre mi madre; Brigitte Broch, postulada al Oscar por la dirección de arte de Moulin Rouge, y Rosa Montero, autora de La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997, con más de 500 mil ejemplares vendidos) se han reunido en México a fin de participar en la versión fílmica de la obra.

rosa_montero_834Bajo la dirección de Antonio Serrano (Nada personal, Mirada de mujer, telenovelas, y el largometraje Sexo, pudor y lágrimas) y la coproducción de Argos, Titán y Lola Films, acaba de arrancar en locaciones mexicanas el rodaje de La hija del caníbal.

La empatía, dice Montero, es el factor fundamental para construir sus personajes. Esa característica, explica la prosista española, se mantiene al llevar a la pantalla su historia: ''Antonio Serrano es un tipo con talento y entendió muy bien el planteamiento. Lo sé porque he trabajado en cine, sé que es un área completamente distinta de la literatura y por eso no me interesa que la cinta sea absolutamente fiel al libro. Cuando dicen que una película respeta del todo a la novela que le da origen ya sabemos que no es más que un libro ilustrado. Lo que me parece emocionante es que mi obra le sirva de pie a un cineasta para su propia obra. Antonio es un realizador especialmente empático con sus personajes. En Sexo, pudor y lágrimas, más allá de la comedia, se advierte la emotividad y la narración auténtica por donde pasa la empatía del director y sus personajes".

Aspiración por la universalidad

-¿Qué te atrajo para que la cinta fuera rodada en México?

-Todos los escritores aspiramos a la universalidad. La historia de La hija del caníbal no es privativa de España, ni mucho menos; es una narración sobre lo difícil que es crecer para hombres como para mujeres en el mundo occidental.

-Seguramente el hecho está relacionado con el auge del cine mexicano en la reciente década.

-Sin duda, las productoras Argos y Titán, empresas jóvenes y con ímpetu, hicieron contacto conmigo y accedí. Desde luego que antes también se me acercó Lola Films, de España, pero como su ritmo es más lento, en cuanto hablé con Argos y Titán el papel de Lola Films fue de coproductora.

-De modo que tus lectores, en cualquier latitud, encontrarán una historia similar pero no precisamente La hija del caníbal, no una copia.

-Será algo parecido. He visto el más reciente guión y se asemeja a la novela en la sustancia. Claro, con buen criterio para la cinta resaltaron las partes de comedia. Eso es distinto de la novela porque en un libro se cuenta con un marco muy amplio en el cual caben incluso elementos históricos que para la filmación desaparecieron. Aun así, hasta donde alcanzo a ver, la historia tendrá algún matiz de melancolía y de intimidad que gusta Antonio Serrano de poner en sus trabajos. Digamos que es una comedia con lágrimas.

Memoria e identidad

Cecilia Roth, señora en el escenario que se digne pisar, encarna a la protagonista de la cinta. A propósito de esa participación Montero explica: ''Es un golpe genial: Cecilia es una de las mejores actrices del mundo, es monumental. Además, no la conocía hasta ahora, apenas hace dos días. Hablo de ella como espectadora. El hecho de que una gran actriz participe me hace sentir muy feliz. En cuanto al resto del reparto principal también estoy satisfecha: Carlos Alvarez Novoa está muy bien en su papel, lo mismo Kuno Bécker, a quien ahora conocí gracias a la película".

Pese a que la adaptación al cine de La hija del caníbal la ha hecho viajar, Rosa Montero continúa con la ya larga lista de trabajos literarios que incluyen jóvenes clásicos como El corazón del tártaro, Amado amo y Crónica del desamor.

-Desde luego, no has dejado de escribir.

-Por supuesto que no. Tomo notas para una novela que ocurre en el siglo XII y antes que eso estoy a punto de terminar un libro que empezó como ensayo literario sobre la memoria y la identidad, pero que al paso del tiempo incluye capítulos autobiográficos y de ficción. Es uno de los libros más extraños, pero también más gozosos que me ha correspondido escribir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año