Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Se gestiona la entrega de Retrato de miss Eve Meyers, cuadro de Siqueiros

Dona el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario cinco valiosas obras de arte al INBA y el INAH

MERRY MAC MASTERS

Cinco obras de arte con valor cercano a 5.5 millones de dólares, en poder el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, fueron donadas a los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), en un acto efectuado ayer en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), encabezado por su titular Sara Bermúdez y Julio César Méndez Rubio, secretario ejecutivo del IPAB. La donación fue posible luego de la modificación a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Como en su momento los bancos Cremi y Unión carecían de los recursos y de las estructuras para preservar las piezas, éstas se entregaron en comodato al Museo Nacional de Arte (Munal).

Así, en el Munal permanecerán el óleo Vista de Guelatao (1889), de José María Velasco, obra con valor calculado en cerca de 2.5 millones de dólares y, de la autoría de Manuel Tolsá, un medallón conmemorativo del inicio del tabernáculo de la catedral de Puebla, fundido en calamina con baño de oro de 22 kilates, realizado en 1799.

De las restantes, la escultura Apóstol, talla en madera estofada del siglo XVIII, irá al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán (estado de México). Por su parte, la pintura Arcángel San Miguel, óleo anónimo del siglo XVII, se destinará al Centro Cultural El Nigromante ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato. Finalmente, el Museo José María Velasco de Toluca, estado de México, recibirá el segundo óleo de Velasco, Paisaje de Vallenfreda, de 1861.

Planteamiento de Rascón Banda

Fue a solicitud del presidente Vicente Fox y del secretario de Educación Pública, ''en su afán de descentralizar los bienes y servicios culturales'', que las cinco obras pasaran a diferentes museos del país, apuntó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El IPAB todavía tiene cerca de 400 obras que serán subastadas probablemente en mayo próximo.

Las obras que ''peleamos'', dijo Sara Bermúdez, fueron las consideradas ''monumentos históricos y artísticos''.

La funcionaria atribuyó la donación a un proyecto que ''nos trajo (el abogado y dramaturgo) Víctor Hugo Rascón Banda, quien en el sexenio pasado trabajaba en Banca Unión. Cuando se debió hacer el estudio del número de obras que había en los bancos, él se acercó al CNCA y dijo que había seis o siete obras de gran relevancia que valdría la pena negociar con el IPAB para ver la posibilidad de conservarlas''.

Respecto del cuadro Retrato de miss Eve Meyers (1934), de David Alfaro Siqueiros, todavía se negocia su donación. Entrevistada después del acto, Graciela de la Torre, directora del Munal, hizo votos para que el óleo sea donado y sobre todo que regrese al recinto ''donde tiene su lugar en el recorrido histórico y artístico de la exhibición permanente, igual que Vista de Guelatao y el medallón de Tolsá''.

Al acto de donación de las cinco obras también asistieron Saúl Juárez y Sergio Arroyo, titulares del INBA y el INAH, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año