Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Ponente en el foro sobre régimen fiscal a creadores efectuado en la Cámara

Los escritores somos artesanos que vivimos para y de la literatura, afirma Del Paso

Diputado del PT presenta nueva iniciativa de ley para restituir la exención a los autores

RENATO RAVELO

Los escritores ''somos artesanos que vivimos para la literatura, pero vivimos de la literatura", dijo Fernando del Paso durante la realización del foro sobre tratamiento fiscal a los creadores efectuado en la Cámara de Diputados. En ocasión del mismo, el legislador del Partido del Trabajo (PT), José Narro, presentó una tercera iniciativa para restituir la exención a los autores.

Las anteriores iniciativas fueron presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los pocos días de publicarse la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, así como por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de conocer las inconformidades de los creadores en diversas mesas de trabajo que, se espera, el tema sea incluido esta semana en la agenda del periodo ordinario de sesiones que comenzará el próximo jueves.

Tres proyectos tres

Del Paso destacó que en los casos de escritores como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Hugo Gutiérrez Vega, Sergio Pitol, su sustento provino del servicio diplomático, así como Juan José Arreola fue vendedor de tepache; Juan Rulfo de llantas, Jaime Sabines de alimento para puercos. El mismo recordó que fue vendedor de corbatas y que a los 60 años comenzó a recibir un sustento de la escritura.

En el foro participó asimismo el escritor José Agustín, quien ejemplificó su caso: ''En los años setenta empecé a recibir dos mil pesos al mes y dije es una lana; qué bien, pero no viví de ello. Fue en 1988, a los 44 años, con 15 títulos publicados, con un reconocimiento importante que empecé a poder vivir de la escritura. Con la edición de Ciudades desiertas y considerando que mis libros se reditan cada año o cada dos, en la actualidad obtengo 300 mil pesos anuales, es decir 25 al mes, sin beca alguna".

La explicación de José Agustín, a quien se puede considerar un escritor de éxito, contrastó con los salarios de los propiosdelpaso_foro_iva legisladores o con los de algunos funcionarios públicos.

Víctor Hugo Rascón Banda recordó en su intervención que hace diez años los creadores acudieron a Los Pinos, porque era ahí donde se legislaba, cuando Francisco Gil Díaz y Rubén Aguirre, entonces en cargos menores en la Secretaría de Hacienda, emprendieron ''su batalla" contra el estímulo a la creación: ''Tuvieron que pasar tres años para que el presidente accediera a reivindicar el derecho de los autores''. Ahora: ''acudiendo adonde en esta transición democrática se legisla, en tres meses han surgido tres iniciativas".

Peaje al pensamiento

En el encuentro, por parte de los legisladores, participaron José Manuel del Río, Eugenia Flores y Miroslava García, quienes ratificaron su apoyo al estímulo a la creación: ''No solamente vamos a reponer lo que les pertenece, sino vamos aprovechar para ir más allá en el grupo plural que decide en la Cámara, porque con su lucha nos han dado una enseñanza de dignidad", dijo Narro.

Por parte de los creadores estuvieron en la mesa Patricia Aulestia, por los coreógrafos; el caricaturista Bulmaro Castellanos (Magú); Felipe Gil en representación de los compositores, y el abogado Ramón Obón, quien también se reivindicó como escritor en la intervención en la que sostuvo que "no es un privilegio la exención autoral, sino un acto compensatorio porque nadie pierde su patrimonio en beneficio de la comunidad después de muerto".

Entre las intervenciones más encendidas, la conductora Mayté Noriega afirmó que asistieron al recinto legislativo por el ''derecho a crear nuestra obra en condiciones similares", en tanto Rafael Ramírez Heredia equiparó la medida hacendaria aprobada en diciembre a ''fijar un peaje al pensamiento".

Para René Avilés Fabila, en los 150 caudillos que ha sufrido el país, ''nunca se tuvo un gobierno de tan bajo nivel educativo", en tanto el caricaturista Kemchs preguntó si se daba apoyo fiscal a la industria refresquera y no a los creadores: ''Ƒpor qué al presidente Vicente Fox le da la chispa de la vida y le endulza los días, mientras nuestros cartones se los amargan?"

Fernando del Paso tocó el tema con un ejemplo: ''100 mil Coca-Colas pueden llegar a igual número de consumidores y generar beneficios por ello. El libro puede llegar a 10 millones de lectores aunque solamente se paguen los 100 mil ejemplares. No se toma en cuenta que la creación es un acto que se da en el pensamiento y en el tiempo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año