Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Contradictorio, que en los países más pobres se restrinjan salarios y gasto social, dicen

El libre mercado, máquina ciega que institucionaliza la desigualdad: obispos

Esa economía destruye a su paso los recursos naturales, advierten en la Declaración de Monterrey Desatienden gobiernos necesidades básicas de justicia social, señalan

JOSE ANTONIO ROMAN

Es ''sumamente contradictorio'' que en los países más pobres tengan que restringirse los salarios y el gasto social para poder mantener estables los índices macro-económicos y las ganancias de las inversiones del capital, señaló la Comisión Episcopal de Pastoral Social, al sostener que la economía de libre mercado se ha convertido en una ''máquina ciega'' que institucionaliza la desigualdad y la exclusión.

En su llamada Declaración de Monterrey, elaborada con motivo de la próxima Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se llevará a cabo en esa misma ciudad del 18 al 22 de marzo, los obispos católicos criticaron que esta economía de mercado también destruye a su paso los recursos naturales y elimina progresivamente las diferencias locales y temporales significativas del ámbito cultural.

Asimismo, destacan que una de las estrategias fundamentales del nuevo capitalismo liberal que es impuesta a los países pobres y que las naciones desarrolladas no se aplican a sí mismas es la reducción del papel del Estado en la conducción de la economía, lo que ha propiciado, por parte de los gobiernos de los países subdesarrollados, una terrible omisión en su responsabilidad de atender las necesidades básicas de justicia social de los pueblos.

Prevalece en México una injusta repartición de la riqueza

''Por lo que toca a nuestro México -añaden los obispos-, además del problema de una injusta distribución de la riqueza prevalecen la corrupción y la impunidad, lo cual lleva a que el desarrollo con justicia y equidad sea inalcanzable'', señala el texto suscrito por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Sergio Obeso Rivera, y tres obispos vocales más, resultado de un reciente encuentro en la ciudad de Monterrey, donde intercambiaron puntos de vista con académicos, empresarios y diversas organismos no gubernamentales (ONG).

Con 17 puntos, el documento indica que los planteamientos y postulados del libre mercado por sí solos no favorecen el verdadero desarrollo integral. Advierte que un desarrollo que sólo enfatiza el aspecto económico, en detrimento de los otros aspectos de la vida humana, atenta contra la dignidad de la persona y conduce a mayores niveles de injusticia. Además, un modelo de desarrollo que explícita o implícitamente sostiene que el dinamismo central es el mercado es irreal, inestable e inmoral.

Agrega que es urgente tomar conciencia de que, mientras los gobiernos de los países no tengan como un principio fundamental de su gestión política el respeto a los derechos humanos, su quehacer está condenado al fracaso y a la frustración.

Lo anterior se traduce en ingobernabilidad y aumento creciente de la violencia, tal como se puede constatar todos los días en distintas partes del mundo. Entre los derechos fundamentales de la persona está el derecho al desarrollo, al que no sólo debe acceder plenamente cada quien de manera individual, sino cada pueblo en su integridad.

El progreso es bueno, pero cuando el modelo de crecimiento es excluyente y selectivo, como el que impone la actual economía de libre mercado, esa mejora sólo llega a unos cuantos. Y el derecho al desarrollo, que debería estar al alcance de todos, se convierte en ''instrumento de dominio'' en manos de unos pocos privilegiados que tienen acceso a los avances científicos y tecnológicos, dicen los obispos católicos en el punto siete de su documento.

Necesario, prestar atención a los grupos más vulnerables

De manera especial se cita a la deuda externa, la cual ''asfixia'' a muchos pueblos y afecta la vida de un número creciente de personas, e incluso reitera la petición del papa Juan Pablo II, quien ha expresado que esta situación hace pensar en una notable reducción, si no en una total condonación de la deuda internacional que grava el destino de muchas naciones.

Desde la perspectiva de los obispos, el desarrollo consiste en lograr el justo equilibrio entre la administración de los recursos naturales y la búsqueda de una mejor calidad de vida de las personas, tanto en el ser como en el tener. Para llegar a ello se ha de prestar especial atención a los grupos vulnerables, que en México son los campesinos, obreros, indígenas, mujeres, niños-niñas, subempleados y desempleados, que cada día aumentan; ancianos que viven sin pensión económica ni atención de salud alguna; trabajadores migrantes, personas con alguna discapacidad y jóvenes sin esperanza para el futuro, ante los que se cierra toda la oportunidad de educación y trabajo.

Las políticas financieras deben someterse a principios éticos

Los obispos señalan que en caso de que pudiera medirse la sustentabilidad del desarrollo, debería hacerse desde su capacidad para favorecer efectivamente una vida digna para todos, especialmente los empobrecidos, dentro de una justa relación con el medio ambiente.

Por otra parte, dicen, deben buscarse mecanismos para que las actividades económicas absorban los costos ambientales y los bonifiquen a los afectados o a aquellas comunidades que apliquen medidas a favor del medio ambiente. En el mismo sentido, las políticas y mecanismos de los organismos financieros internacionales deben someterse a normas y principios éticos fundados en la dignidad humana, en las exigencias de la justicia social y en el destino universal de los bienes, así como en el respeto a las riquezas naturales y culturales de los pueblos.

Dentro de todo, en estas políticas también debe tomarse en cuenta que el trabajo de la mujer constituye 60 por ciento del trabajo del mundo, pero ellas sólo reciben la décima parte de los ingresos y son propietarias de uno por ciento de las tierras del orbe, dicen los obispos de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López; de Ciudad Cuauhtémoc-Madera, en Chihuahua, Juan Guillermo López Soto, y el auxiliar de Monterrey, Nuevo León, Gustavo Rodríguez Vega.

Señalan que tampoco se puede definir un desarrollo equitativo y sustentable sin tomar en cuenta el papel que tienen las mujeres en la familia mexicana, pues aproximadamente 30 por ciento de los hogares mexicanos tienen a una mujer por cabeza de familia, de modo que la creación de oportunidades para mejorar la calidad de vida, con mejores salarios y servicios de seguridad social y con una mejor distribución de la riqueza, debe tener como punto de referencia la equidad de género.

El ''pecado estructural''

En el papel que debe jugar la Iglesia católica, según el documento, se cita la tarea de denunciar de manera contundente el ''pecado estructural'', así como los excesos que nos recuerdan que no se pueden promover modelos sociales en el orden político, económico o de cualquier otra índole, que atentan contra la vida humana y ponen en riesgo la supervivencia en el planeta.

Los cristianos debemos trabajar para que la nueva arquitectura financiera internacional responda plenamente a los planteamientos del desarrollo sustentable y justo. ''Hoy más que nunca es urgente un modelo de desarrollo que verdaderamente dignifique a las personas y su medio ambiente'', concluyen los jerarcas religiosos.


En el encuentro se analizará el tema de la seguridad fronteriza, señala Keith H. Christie

La embajada canadiense confirma la presencia de Chrétien en la conferencia de Monterrey

Se buscará alentar el intercambio comercial y establecer políticas para el desarrollo, dice

ELIZABETH VELASCO C.

Tras confirmar la asistencia del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, a la conferencia de Monterrey, el embajador de ese país en México, Keith H. Christie, destacó que en ese encuentro se compartirán experiencias para mejorar la seguridad fronteriza en los países de América del Norte, alentar el intercambio comercial y establecer políticas trilaterales para la cooperación y el desarrollo de la región.

En ese contexto se reunirán los mandatarios de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Vicente Fox, George W. Bush y Jean Chrétien, en reunión cumbre a realizarse el 21 de marzo.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, del 20 al 22 de marzo en Monterrey, será una excelente oportunidad para fortalecer la integración comercial en América del Norte. ''Es posible que se dé un impulso al TLC'', estimó Christie.

En conferencia de prensa, detalló que la relación comercial entre Canadá y México es favorable a pesar de la recesión de 2001 y de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. Para este año, estimó, habrá una ''recuperación moderada'' en el intercambio bilateral. El año pasado, dijo, el intercambio comercial entre México y Canadá fue de 9 mil millones de dólares, con un saldo favorable para México de dos a uno.

''Ese tema enfocará la atención a fin de que las relaciones bilaterales entre cada uno de los socios comerciales prosperen, el continente se fortalezca y la migración continúe desarrollándose en forma legal'', señaló.

Otro asunto de ''enorme'' interés para Canadá, detalló el diplomático, es el mejoramiento de la seguridad en las fronteras de cada uno de los países de la región. ''Nos interesa establecer a nivel bilateral y trilateral mecanismos de revisión en forma inteligente, es decir, que no entorpezcan o afecten el traslado legal de bienes y servicios, así como de personas.''

Entre Canadá y México, agregó, se han desarrollado dos programas e iniciativas paralelas para mejorar la seguridad fronteriza. ''Hemos compartido nuestra experiencia con los colegas mexicanos. Si bien hay diferencias que debemos respetar, estamos intercambiando la información en procesos bilaterales y paralelos para que se conozca lo que cada socio está haciendo.''

En ese sentido, destacó que en Canadá y Estados Unidos se debate el concepto de ''frontera'' y el perímetro de seguridad. ''El concepto de frontera se debe redefinir en forma equilibrada e inteligente, porque no existe un perímetro de seguridad, sino varios.'' Ilustró que para controlar la migración indocumentada se ha sugerido realizar inspecciones en las empresas estadunidenses y canadienses, así como en las aduanas, además de que existe un intercambio de información sobre los casos de visas rechazadas en cada uno de esos países.

Explicó que, a escala multilateral, se dará seguimiento a programas de inversión en infraestructura, en sectores y programas sociales de ''gran envergadura'' aprobados en 2001 por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Citó como ejemplo el programa del BID consistente en un préstamo por 40 mil millones de dólares para los próximos cinco años a los países en desarrollo de la región. A ese programa, ''los países integrantes del BID dan seguimiento puntual para asegurarse de que los recursos efectivamente se utilicen en la forma acordada''.

Christie comentó que en la conferencia de Monterrey participarán Paul Martin, ministro de Finanzas, y Susan Whelan, ministra para el Desarrollo Internacional. En tanto, el canciller canadiense, Bill Graham, sostendrá un encuentro con su contraparte mexicano Jorge G. Castañeda, para continuar con el diálogo iniciado en su primer encuentro, el pasado febrero en Ottawa.


El organismo rechaza las políticas establecidas por ONU, FMI y BM

Llama la CAM a sumarse a la protesta contra el foro sobre la financiación del desarrollo

No descarta posibles enfrentamientos por el elevado despliegue de seguridad en Monterrey

A fin de integrar un movimiento social en contra de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León -a la que asiste el presidente de Estados Unidos, George W. Bush-, la Coordinadora de Apoyo Mutuo (CAM) hizo un llamado a todas las organizaciones, grupos o individuos que estén en contra de las políticas establecidas por la ONU, el FMI y el Banco Mundial, a sumarse a los actos de rechazo a este encuentro la próxima semana.

La coordinadora estableció que el foro, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, es un descaro absoluto, ya que después de varias décadas de políticas fallidas de parte de las instituciones financieras mundiales, una vez más ''quieren hacernos creer que nos ayudarán a mejorar la situación de miseria en la que viven los pueblos de los países económicamente subdesarrollados''.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y otros organismos han demostrado reiteradamente que sólo les interesa mantener el actual estado de explotación en que se encuentra el mundo; además, sólo fingen acuerdos y negociaciones en los que no se respeta la voz de los pueblos; conceden prebendas como ''migajas'' y pactan convenios para liberar más la entrada de trasnacionales a los países no desarrollados, según expuso.

Al dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo para rechazar el foro, se informó que no está previsto ningún acto de choque, pero se advierte: ''En la manifestación que estamos organizando se abordará la crítica y la propuesta revolucionaria, pues es de nuestro interés desenmascarar el evento ante la sociedad, así que pedimos a los grupos que lleven una propuesta de acción propia, que se hagan responsables de sus actos y que en caso de represión por parte de los cuerpos del Estado podamos apoyarnos mutuamente ante el enfrentamiento''.

Se hizo ver que se requiere colaboración con medicamentos y utensilios de primeros auxilios, así como de personas que tengan conocimientos de enfermería o medicina en general para, en caso de emergencia, poder asistir a los afectados. Esto es, agrega, porque el gobierno de México ha anunciado el despliegue del Ejército en este acto y se prevé que se destaquen cerca de 3 mil soldados, así como 6 mil 800 policías; además, diversos cuerpos de seguridad personal custodian a los ''ricachones'' asistentes a la reunión, y se espera la presencia de policías infiltrados que ''intentarán desestabilizar las actividades a realizarse''.

La CAM da además diversas referencias para quienes quieran participar en estas actividades de protesta y apunta que, como se ha notificado que en las carreteras principales habrá ''dispositivos de seguridad antiglobalifóbicos'', se tendrán que buscar carreteras alternas y tener cuidado con el material que se lleve a esta reunión. En cuanto al alojamiento indicó que se tratará de hospedar a la mayor cantidad de gente posible en lugares cerrados, pero como se prevé gran asistencia de manifestantes éstos tendrán que llegar preparados para acampar.

También pide a las organizaciones que apoyan esta lucha llevar comida no perecedera, apoyar económicamente al movimiento a través de la cuenta número 5177 1250 8322 6416 de Banamex, porque se precisa rentar sanitarios, carpas, sonido y otras cosas, así como participar en diversas comisiones de seguridad, salud y comunicación que se integrarán desde el próximo fin de semana. Demandó especialmente la participación de traductores y de abogados.

El programa de actividades propuesto es el siguiente: el 18 de marzo se llevará a cabo una marcha y concentración en la alameda de la ciudad; el 19, la realización del foro Consecuencias de la globalización; 20, diversas actividades culturales; 21, el foro Internacionalismo contra globalización, y el 22 marcha y mitin de clausura.

PATRICIA MUÑOZ


La organización, escéptica sobre resultados del encuentro

Zedillo está detrás de la cumbre de Monterrey, afirma El Barzón

Llama a suspender el pago de la deuda externa en AL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 11 de marzo. Con un llamado a ''barzonizar'' a los pueblos y gobiernos de América Latina para suspender el pago de la deuda externa y obligar a las superpotencias y a la banca internacional a una renegociación ''forzosa y selectiva'' del endeudamiento, se inició hoy el Foro financiamiento: deuda o desarrollo, que congregó a unos 800 delegados de asociaciones de deudores de México, Argentina, Venezuela, El Salvador, Bolivia y Ecuador, entre otros países.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, puntualizó que ''resulta inadmisible que desde 1992 hasta diciembre de 2001, los gobiernos de América Latina hayan pagado por servicio de endeudamiento externo un billón 220 mil 500 millones de dólares, y que en la actualidad sigamos debiendo 817 mil millones de dólares''. Por ello, dijo, ''barzonizar es el reclamo continental, porque eso significa enfrentar y detener la voracidad de los acreedores y prestamistas de nuestros gobiernos y de nosotros como ciudadanos; porque ello representa la defensa y la salvación del patrimonio nacional, del familiar y también del productivo'', señaló.

Agregó que barzonizar ''constituye la única alternativa que tenemos los países latinoamericanos para liberar y disponer recursos que permitan el financiamiento de nuestro desarrollo y la disminución real de la pobreza extrema en que vivimos''.

Por eso, dijo, el próximo reto para El Barzón, después de haber resuelto más de 99 mil 730 casos en condiciones favorables, es empezar a desarrollar la nueva etapa de su lucha, que es la reactivación del financiamiento para el desarrollo, echar a andar de nuevo las unidades productivas y que las familias empiecen a mejorar su nivel de vida.

Escéptico sobre los resultados de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que organiza la ONU, Ramírez Cuéllar señaló que el documento que saldrá de la denominada cumbre de Monterrey fue elaborado, entre otros, por Ernesto Zedillo, ''uno de los presidentes más corruptos que ha tenido nuestro país, alto directivo del Banco Mundial y que dejó una carga financiera de poco más de cien mil millones de dólares, con lo que la deuda pública de México ascendió a 210 mil millones, hipotecando el presupuesto público para garantizar la transferencia de recursos hacia el exterior''.

Los que ahora nos reunimos, señaló Ramírez Cuéllar, somos las víctimas directas de la bancarrota y del saqueo de los bancos en nuestros respectivos países. Los beneficiarios en México, Argentina, Venezuela, El Salvador, Brasil o Colombia siguen siendo esa minoría adinerada que en alianza con la clase política dirigente han hecho de la corrupción la base del ejercicio de gobierno.

Asimismo, expuso que desde la liberalización y desregulación de los sistemas bancarios, en la década de los 80, han surgido más de 130 crisis bancarias en distintos países, debido a que se crearon sistemas de banca muy alejados, casi al margen del crecimiento y de la inversión productiva, pues en muchos casos los bancos se sostienen del rentismo ''y gracias a la enorme transferencia de recursos fiscales y del sacrificio presupuestal, producto de los errores en las estrategias de rescate bancario''.

Ramírez refirió que, antes de la crisis de 1994, el gobierno mexicano vendió los bancos que había nacionalizado en 1982 en apenas 12 mil millones de dólares, pero luego de la quiebra de 95, el mismo gobierno procedió a su rescate y erogó, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), entre 102 mil y 117 mil millones de dólares. ''Pero aún a principios de 2002 siguen quebrando bancos y siguen siendo rescatados con dinero público, con el agravante que ahora más de 80 por ciento de los activos bancarios se han trasladado a propiedad extranjera.''

Asimismo, dijo: ''Seguimos teniendo una banca sumida en el parasitismo absoluto, que ha dejado prácticamente olvidada su labor de intermediación, y que básicamente se sostiene con utilidades por el excesivo cobro de comisiones''.

Por su parte, Armando Zavala Sáenz, dirigente de la Asociación Permanente de Usuarios de Servicios Financieros de Argentina, justificó también una moratoria al pago de la deuda externa, que calificó de ilegal, porque en muchos casos se contrató a espaldas de los pueblos y se ha pagado varias veces lo que se prestó, a costa del hambre y la miseria de millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año