Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La Amedec alerta sobre el uso de productos químicos en unas 8 mil granjas avícolas

Sagarpa advierte a ganaderos sobre sanciones por el empleo de clembuterol para la engorda

Cuarentena en ranchos de Jalisco Estricta observación en Michoacán y Querétaro

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) advirtió que el ganadero, introductor o cualquier integrante de esta cadena productiva que por ignorancia o negligencia acepte el uso del clembuterol para la engorda de ganado será sancionado económica y penalmente. A la fecha, las autoridades declararon en cuarentena unas 200 cabezas de ganado bovino en ranchos de Jalisco, mientras las ganade-rías de Michoacán y Querétaro están bajo estricta observación.

Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Salud, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, explicó que el problema de salud que se presentó entre algunos pobladores del Distrito Federal, Jalisco y Querétaro debido al uso del clembuterol -sustancia que se había prohibido para la engorda de ganado desde 1999- obligó a la Sagarpa a emitir la norma de emergencia NOM-EM-015-Zoo, que establece las especificaciones técnicas para el control del uso de beta agonistas (productos químico-farmacéuticos) en los animales.

Explicó que el uso del clembuterol no está tipificado como delito contra la salud, ya que es un químico utilizado para controlar el asma en los humanos, por lo que se había autorizado la importación de 60 kilos de dicha sustancia, que posteriormente fueron desviados y utilizados ilegalmente para la engorda de ganado. Ahora, quien utilice ese compuesto estará atentando contra la riqueza nacional, rubro en el que está la ganadería.

La Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec) alertó sobre los residuos de clembuterol en la carne, ante los casos de intoxicación registrados recientemente en el país. Indicó que en el Distrito Federal se habla de 25 intoxicados, cerca de una veintena en Querétaro, mientras en Jalisco suman 67 y es "de esperarse que quizá muchos miles de consumidores se estén viendo afectados sin que puedan detectarlo".

El director en jefe de Senasica comentó que las sanciones administrativas van desde mil a 30 mil salarios mínimos, y las penales las determinará la autoridad competente. Esta última será el factor que desaliente el uso del agente químico prohibido utilizado para engordar en 90 días a los bovinos, proceso que normalmente lleva 120 días.

Agregó que la nueva norma permite realizar pruebas para detectar en poco tiempo el clembuterol u otras sustancias prohibidas; en el caso de los bovinos, ovinos, caprinos y porcinos sacrificados se tomará una muestra de hígado, globo ocular y músculo; en aves será completa. En el caso de animales vivos se tomarán muestras de pelo, lana o pluma. Los resultados se tendrán listos en dos días. A la fecha, los veterinarios del equipo de la Sagarpa deben realizar la vigilancia; se busca que colaboren 12 laboratorios e instituciones de educación superior.

Trujillo Arriaga aclaró que a la Sagarpa sólo le corresponde estar vigilante de la salud de los animales; toca a la Secretaría de Salud actuar en el caso de detectar intoxicaciones o bien otro tipo de problemas en la población. Ambas dependencias, aseguró, trabajan con responsabilidad. Sin embargo, reconoció que la Sagarpa actúo con tardanza en el caso del clembuterol, que en tres años aumentó su uso clandestino para engordar el ganado.

La Amedec alertó sobre el uso de productos químicos en unas 8 mil granjas avícolas y por lo menos en 50 mil criadores de reses, puercos y carneros, entre otros, y que son aplicados, en la mayoría de los casos, sin ninguna asistencia técnica ni control de médicos veterinarios, por lo que es frecuente la preparación de "cocteles" de medicamentos entre los que destacan los productos hormonales y los antibióticos.

"El uso de hormonas y anabólicos esteroides se ha justificado en razón de que aceleran el crecimiento y engorda de los animales entre 15 y 30 por ciento, lo que lleva a incrementar las ganancias de los productores", añadió la Amedec, cuyo titular es Arturo Lomelí.

Indicó que la llamada lista consolidada de la Organización de Naciones Unicadas (ONU), que es una especie de lista negra de productos prohibidos o severamente restringidos, incluye 20 de tipo hormonal como dietilestilbestrol, etilestranol, nandronola, somatropina, testosterona y clembuterol.

Por ello "no es extraño que recientemente la FAO haya hecho un llamado a todo el mundo para poner fin al uso indiscriminado del antibiótico cloranfenicol en la producción de alimentos, porque los altos residuos de estas sustancias pueden ser causa de discrasias sanguíneas, anemia aplástica, daños genéticos y resistencia en las bacterias patógenas, pues es frecuente "poner pequeñas cantidades de antibióticos en los alimentos de los animales, con el pretexto de controlar las enfermedades".

Por otra parte, "quienes comen carnes con residuos de anabólicos pueden sufrir contracciones musculares, mareos, vómitos, fiebres y escalofríos", además de que el consumo reiterado lleva a la pérdida de calcio en los huesos, formación de quistes e infertilidad. CON INFORMACION DE NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año