Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Busca sensibilizar a jerarcas católicos sobre la inconveniencia de prohibir preservativos

Comienza la segunda etapa de Condones por la Vida

JOSE ANTONIO ROMAN

Con el antecedente de que el sida es la cuarta causa de muerte en el país y a fin de "revertir" la negativa de la jerarquía eclesiástica al uso de preservativos, organizaciones no gubernamentales y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lanzaron ayer la segunda etapa de la campaña mundial Condones por la Vida.

"šProhibir el condón es condenar a la muerte por sida a millones de seres humanos!" y "šAl pueblo católico sí nos importa! ƑA nuestros obispos?" son los lemas de la campaña para sensibilizar a los 4 mil 435 obispos católicos del mundo, que no sólo han prohibido entre su feligresía el uso del condón, sino que reiteradamente afirman que es una de las principales causas de diseminación del VIH y negocian con varios gobiernos y con Naciones Unidas la restricción del acceso a ese preservativo.

En conferencia con la prensa, la directora de CDD, María Consuelo Mejía, expresó su preocupación por el "dramático incremento" en el número de mujeres que viven con sida. Dijo que los obispos mienten cuando afirman que el condón es una de las principales causas de diseminación del virus: "No se vale mentir cuando está de por medio la vida de miles y miles de personas", comentó.

Señaló que con la reiterada negativa a usar el condón, los obispos y la jerarquía eclesiástica en su conjunto se convierten en "cómplices" de la "muerte silenciosa" de miles de personas que pierden la vida por este padecimiento, que poco a poco adquiere matices verdaderamente alarmantes.

En tanto, Pilar Sánchez, responsable de Relaciones Interinstitucionales en CDD, señaló que ciudadanos y feligreses reprueban la ''doble y hasta triple moral" con la que viven algunos jerarcas de la Iglesia católica, pues mientras por un lado prohíben el uso del condón y promueven la abstinencia sexual, por el otro existen múltiples casos de abusos sexuales contra niños y mujeres que se denuncian y que se pretende dejar en la clandestinidad.

Explicó que la campaña, que se inicia hoy con el despliegue de espectaculares en la vía publica y millones de pósteres que serán distribuidos por todo el territorio nacional, hace una convocatoria a todas las personas, comunidades y organizaciones para que se unan a ella.

Informaron que de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Casos de sida, en México se reporta un total de 51 mil 964 casos, de los cuales 14.5 por ciento corresponde a mujeres, es decir, una relación entre hombres y mujeres de seis a uno, en contraste con la proporción de 25 a uno que se registraba en los primeros años de la epidemia. Además, los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años constituyen el grupo más afectado, con 41.6 por ciento de los casos registrados.

Durante la conferencia se dieron las siguientes cifras a nivel mundial: el total de personas infectadas por el virus desde que se conoció es de 40 millones, de los cuales 18.8 millones ya murieron, y de éstas últimas, 7.7 millones son mujeres y 3.8 son niños y niñas. En 1999, 34.4 millones de personas vivían con el VIH, 15.7 millones de las cuales eran mujeres; desde el inicio de la epidemia al presente hay 13.2 millones de huérfanos por sida; en Sudáfrica, el país con más casos de esta enfermedad, 19.9 de la población adulta tiene VIH.

Por su parte, David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el Sida, señaló que la principal razón para promover el uso del condón de manera adecuada y en todas las relaciones sexuales es porque 90 por ciento de las personas que viven con el VIH sin haber desarrollado el sida desconoce su estado de salud.

Advirtió que si en México no se toman en este momento las medidas necesarias y se asume como un verdadero problema de salud pública, en diez años el país podría enfrentar una situación de la magnitud que se vive actualmente en Sudáfrica, donde 20 por ciento de la población está infectada del virus.

Anunció que de acuerdo con información oficial, durante el Foro Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, que tendrá lugar en Monterrey del 18 al 22 de marzo, se firmara un crédito con el Banco Mundial para obtener recursos para la prevención de la enfermedad.

Coincidió con las integrantes de CDD en que el secretario de Salud, Julio Frenk, ha actuado de manera importante en este terreno, pues asume el sida como problema de salud pública. Incluso, citaron que según datos de la dependencia este año se duplicará la distribución de condones entre la población, pues se repartirán más de 2 millones de preservativos.

La campaña Condones por la Vida, lanzada el primero de diciembre pasado simultáneamente en Washington por Catholics for a Free Choice, y en México con la celebración de una misa en la Catedral Metropolitana, es parte de una movilización masiva en América Latina, Africa, Asia, Europa y Estados Unidos, y tiene el propósito de elevar la conciencia pública sobre el efecto devastador de la prohibición del condón por parte de los obispos católicos en la prevención de nuevos casos de infección.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año