Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Durante dos meses no saldrán a la calle, anuncia Marcelo Ebrard

Depuran agrupamiento de motopatrulleros

SUSANA GONZALEZ G.

Concluidos los exámenes antidoping, médicos, psicométricos, de destreza y conocimientos generales aplicados a los elementos del Agrupamiento de Motopatrullas, para los cuales estuvieron acuartelados durante la semana pasada, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, anunció que estos policías no saldrán a la calle durante los próximos dos meses, como parte de la restructuración que se llevará a cabo en las áreas de vialidad de la dependencia.

El agrupamiento será depurado y quienes permanezcan en él tendrán que firmar un documento con valor notarial para que "acepten su baja simultánea, es decir, sumaria cuando se les compruebe cualquier caso de extorsión". Mientras tanto, los motopatrulleros serán enviados durante las próximas semanas al Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) para recibir cursos especiales por parte de especialistas de Estados Unidos, aunque Ebrard Casaubón no precisó quiénes son.

De acuerdo con la evaluación que se aplicó al agrupamiento, el funcionario manifestó que se registra "un alto grado de prácticas irregulares"; no se tiene control sobre el personal; los sistemas de supervisión y control son muy débiles y se carece de procedimientos operativos porque "muchas veces los motopatrulleros salen sin una consigna de trabajo específica".

Acerca de los exámenes antidoping, mencionó que entre ocho y diez uniformados dieron positivo, por lo cual serán dados de baja de inmediato, pero descartó que este sea el motivo de la restructuración.

Según el secretario, la reducción de los llamados potros -actualmente 700- obedece a que "hay mucha gente que no debería estar en el agrupamiento, porque tiene otras funciones en la policía, como los sectoriales", otros por su condición física no pueden manejar una moto y unos más que quieren jubilarse pero no han podido hacerlo.

Aseguró que si bien los motopatrulleros seguirán haciendo labores de vialidad, se buscará que ayuden más a combatir la delincuencia, toda vez que un porcentaje elevado de delitos en la capital está relacionado con el robo de autos, que son utilizados para cometer otros hechos ilícitos.

En tanto, el cuartel de los potros, localizado en Balbuena, lució vacío porque de manera sorpresiva los elementos disfrutaron de un día franco, autorizado por sus superiores. El director del agrupamiento, Alfredo Angulo, manifestó que 90 por ciento de los uniformados está de acuerdo con los cambios anunciados por Marcelo Ebrard, y calculó que tendrá que darse de baja a 25 por ciento de los motopatrulleros.

Entrevistado luego de la reunión matutina del gabinete de seguridad pública, Marcelo Ebrard explicó que los cambios que se apliquen con los motopatrulleros es el inicio de una restructuración general en tres áreas de la SSP encargadas de la vialidad en la capital: la que controla los semáforos, pero no tiene personal operativo; otra que se encarga de los policías sectoriales de vialidad y, en tercer lugar, la responsable de controlar a los motopatrulleros. Adelantó que se creará un área central de vialidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año