Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Por liberar a plagiario, promovió juicio político que inhabilitó a tres magistrados en 1998

Acribillan en Chilpancingo a empresario que en 1996 combatió a secuestradores

Pereció también su chofer Critica la iniciativa privada local a las autoridades

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 11 de marzo. Un gatillero solitario acribilló este lunes al empresario chilpancinguense Javier Ibáñez Sandoval y a su chofer, dejando herido a uno de sus guardaespaldas.

Ibáñez Sandoval adquirió popularidad en 1996 cuando después de que su hijo fuera plagiado emprendió la persecución del principal secuestrador en Guerrero, Pedro Barragán Rentería, presunto responsable del ilícito.

Posteriormente solicitó un juicio político en el Congreso local en contra de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que concluyó con la inhabilitación de sus cargos públicos al hallárseles responsables de haber liberado a un cómplice de esta banda de secuestradores.

El empresario, de 68 años, se dirigía a su negocio ubicado sobre la avenida Alemán, al sur de esta capital, cuando fue emboscado por un sicario que accionó su rifle de asalto A-47, conocido como cuerno de chivo.

La camioneta en la cual viajaba se estrelló en un árbol de la avenida, donde detuvo su marcha.

El vehículo del empresario, la pick-up color blanco con placas de circulación GX04134, presentaba cuando menos 20 impactos de bala de AK-47.

Ibáñez Sandoval falleció al instante, al igual que su chofer Raúl Salgado Díaz, mientras que de sus guardaespaldas ?que viajaban en la parte posterior de la camioneta?, Félix Bello Ríos resultó lesionado de bala en una pierna, en tanto Omar Alvarez Rodríguez, resultó ileso.

Según las versiones de los testigos presenciales -universitarios que se dirigían a sus escuelas- el homicida abandonó a unos 50 metros del lugar del crimen el AK-47 y huyó tranquilamente.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia iniciaron las primeras investigaciones de este crimen, que ocurrió a las nueve de la mañana de este lunes al sur de esta capital, cuando el empresario capitalino se dirigía a la oficina de trabajo en la Gasolinería Carreto.

La policía municipal puso en marcha un operativo para detener al homicida.

El delegado de la PGJE en la zona centro, Joaquín Juárez Solano, dio a conocer que por el homicidio se inició una averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona centro, Víctor Manuel Martínez Toledo, condenó el asesinato y demandó a las autoridades que realicen una investigación "seria y que dé resultados de este artero crimen" cometido contra el empresario.

Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que este asesinato demuestra la incompetencia de las autoridades de seguridad pública. "En varias ocasiones hemos solicitado al gobierno del estado que nos permitan armar a nuestros cuerpos de seguridad, porque con este crimen se demuestra a lo que estamos expuestos."

Las mafias, dentro de la PGJE: Ibáñez Sandoval

Javier Ibáñez Sandoval inició en Guerrero la persecución de Pedro Barragán Rentería, jefe de la principal banda de secuestradores, que en 1996 habría plagiado a su hijo mayor, Javier Ibáñez Reyes.

"Las autoridades de Guerrero están coludidas con Pedro Barragán; eso no es un secreto", afirmó el empresario en varias ocasiones.

Ibáñez Sandoval fue el único empresario que exhibió a las autoridades de Guerrero y en particular a los cuerpos policiacos. "Son unos hampones que no tienen vergüenza. Todo mundo sabe dónde están los secuestradores y nadie hace nada por detenerlos", comentaba el extinto empresario.

El empresario contrató a un grupo exclusivo de seguridad e investigación, integrado por ex militares, que lograron detectar a los principales operadores de esta banda de secuestradores.

Las conclusiones de sus investigaciones las entregó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con lo que se logró la detención de varios de los cabecillas, entre ellos Carlos García Castro, El Calilla.

Sin embargo, tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinaron, al concluir el juicio, que no había suficientes elementos para consignar a El Calilla, quien salió en libertad en 1998.

A raíz de esta determinación el empresario promovió un juicio político en contra de los magistrados Miguel Maya Manrique, Jesús Martínez Garnelo y María del Pilar León Flores, por haber incurrido en irregularidades durante el proceso judicial.

Por unanimidad, los diputados del Congreso de Guerrero determinaron inhabilitar a los funcionarios del TSJ por un lapso de cuatro años. Los nexos de la banda de Barragán Rentería ?descubrió en su investigación el empresario? indicaban la operación de bandas de secuestradores en el estado de Morelos y México.

En 1985, en un pleito de cantina, el empresario asesinado le disparó en la cara al periodista José Luis Nava Landa, quien falleció días después.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año