Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

AGENDA

MILITAR EN FUNCIONES SE PRONUNCIA EN FAVOR DE CHAVEZ

caracas, 11 de marzo. Un militar de bajo rango en funciones se pronunció este lunes públicamente en favor del presidente Hugo Chávez, al tiempo que criticó a varios oficiales que pidieron la renuncia del mandatario venezolano. El militar José Solórzano, cabo segundo de la Guardia Nacional, dijo que sabía que estaba violando los códigos militares, pero que era la forma que escogió para hacer conocer su apoyo a Chávez. Indicó que con su acción no busca ascensos ni mejoras en su trabajo y que su intención es seguir activo. Agregó que varios oficiales militares que se pronunciaron recientemente contra el mandatario buscaban "darse a conocer" y conseguir popularidad, pero lo único que propiciaron fue una división en la fuerza armada. Señaló que con su pronunciamiento también busca negar rumores sobre un presunto golpe de Estado contra Chávez, "ya que la fuerza armada está con el mandatario". El cabo segundo es el primer militar activo que se pronuncia en favor de Chávez. De los militares que exigieron la renuncia del mandatario, el coronel de aviación Pedro Soto fue pasado a retiro, y el capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores fue sancionado con 15 días de arresto. Chávez anunció que dio de baja al contralmirante Carlos Molina Tamayo. Queda pendiente la suerte del general de Aviación Román Gómez. Asimismo, señaló ante oficiales de la fuerza armada que algunos venezolanos a quienes "no duele" el país andan buscando militares para que le den un golpe de Estado o lo maten. Por otra parte, los trabajadores de la gigante petrolera PDVSA, en protesta por los cambios que hizo el gobierno en su directiva, anunciaron que operarán lentamente, medida que podría afectar las ventas. En este sentido, el presidente Chávez señaló que por "nada del mundo" permitirá que la PDVSA se paralice. Indicó que los empleados ejecutivos que están contra la nueva junta directiva representan a un pequeño grupo que pretende extender sus privilegios. Agregó que los empleados que no acepten los cambios pueden renunciar.

DPA


BERLUSCONI, EL HOMBRE MAS RICO DE ITALIA

roma. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, es el hombre más rico de su país, de acuerdo con su declaración de ingresos de 2000, cuando admitió haber ganado 7.56 millones de dólares, reportó este lunes la oficina de cuentas del Parlamento. Sin embargo, las entradas de Berlusconi quedaron ligeramente por debajo de las del senador Giovanni Agnelli, presidente honorario del consorcio automovilístico FIAT. La fortuna personal de Berlusconi va muy por encima de la del industrial milanés.

PL


CONCLUYE TOMA DE REHENES EN HOLANDA

amsterdam. Un hombre que padecía de sus facultades mentales y se quejó de la "manipulación de los vendedores de televisiones de pantalla gigante", que son culpables de un "absurdo creativo", tomó a 18 personas como rehenes en la Torre Rembrandt de esta capital. Liberó a ocho de los cautivos, y siete horas después de que irrumpió en la torre se suicidó. Ninguno de los rehenes resultó herido por el asaltante, de 59 años, informó la televisión pública.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año