Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Una misión del organismo evalúa la economía del país

Argentina será un país inviable si se dispara la inflación, advierte el FMI

AFP, DPA Y REUTERS

Buenos Aires, 11 de marzo. El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en esta capital, Anoop Singh, examinó hoy con el Ejecutivo y siete gobernadores un plan de mayores ajustes para las ya empobrecidas provincias, y advirtió que si la inflación se dispara, Argentina "se convertirá en un país inviable".

Así lo reveló el gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, tras el encuentro con el delegado del FMI, cuya misión evalúa las cuentas públicas y el plan económico del gobierno de Eduardo Duhalde para analizar si aprueba un envío de fondos para que el país enfrente su más grave crisis económica.

El ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, señaló por su parte que los gobernadores explicaron la dura situación de sus distritos, y que Singh no hizo reclamos puntuales, aunque comentó la necesidad de "reordenar" las finanzas de las provincias. El FMI, criticado por no prever aparentemente la crisis argentina a pesar de monitorear su economía en la última década, buscaría que las provincias eliminen los bonos que circulan como cuasi monedas para pagar salarios a empleados estatales.

La nueva embestida del fondo se lleva a cabo luego de que el estado federal lograra un complicado acuerdo fiscal con las provincias. No obstante, el presidente Eduardo Duhalde se manifestó este lunes "seguro" de que las negociaciones con el FMI serán exitosas.

Por otra parte, dos fiscales federales solicitaron la declaración indagatoria del ex presidente Fernando de la Rúa; su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y de David Mulford, ex secretario del Tesoro estadunidense, en una causa por presunta defraudación en el llamado "megacanje" de la deuda pública.

Esta operación financiera fue autorizada por decreto del gobierno de De la Rúa, para rescatar bonos y pagarés, con colocación de títulos públicos emitidos en pesos y otras monedas a partir de 2006. Según los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado, se sustituyó "un calendario de pago por otro que representa un perjuicio equivalente a casi la mitad del total de la deuda canjeada", comprometiendo "el futuro del país y de las generaciones que vendrán".

En tanto, Virginio Loiácono, abogado de De la Rúa, aseguró que éste "nunca ordenó matar a nadie", cuando dio instrucciones de reprimir las protestas del 20 de diciembre, que dejaron un saldo de al menos cinco muertos y lo obligaron a renunciar. En cambio, sostuvo, intentó "reimplantar el orden de acuerdo con los medios legales", en alusión al estado de sitio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año