Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Independientes avanzaron en detrimento de los partidos Liberal y Conservador

En los comicios legislativos de Colombia salió fortalecido el derechista Uribe, según analistas

Electos, 35 por ciento de candidatos afines a paramilitares, dice el jefe militar de las AUC

REUTERS, AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 11 de marzo. Los partidos políticos tradicionales de Colombia, el Liberal y el Conservador, sufrieron un revés en las elecciones legislativas del domingo, al perder espacio en favor de figuras independientes, con un resultado que podría impulsar aún más al candidato presidencial de la mano dura contra la guerrilla, el derechista Alvaro Uribe, según comentaron hoy analistas locales.

Los paramilitares de extrema derecha, por su parte, proclamaron este lunes su "éxito" por haber conseguido que más de 35 por ciento de los candidatos que comulgan con sus ideas resultaran electos. Esto constituye "un hito en la historia de las Autodefensas Unidas de Colombia", aseguró Salvatore Mancuso, jefe militar de ese grupo, señalado la semana pasada por el Departamento de Estado estadunidense como uno los mayores violadores de derechos humanos en Colombia.

Las elecciones se realizaron en un clima de calma en la mayor parte del país, pese a los ataques aislados de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a dos semanas de la ruptura de negociaciones de paz con ese grupo. Sin embargo, estuvieron marcadas por una abstención de al menos 56 por ciento, en lo que fue interpretado como signo de apatía en la elección de los miembros de un Congreso que es visto como una de las instituciones más corruptas del país. Precisamente, el presidente Andrés Pastrana apremió esta noche al nuevo Parlamento a impulsar una reforma "contra la corrupción y por la transparencia de la política".

A pesar de continuar como mayor fuerza parlamentaria, el Partido Liberal tuvo un retroceso en el Senado, pues pasó de 56 bancas en 1998 a apenas 30, con 95 por ciento de los votos escrutados. Su tradicional rival, el Conservador, al cual pertenece Pastrana, también perdió curules, pasando de 17 a 13.

El espacio dejado por la caída de estos partidos ha sido ocupado por figuras independientes, varias de ellas asociadas a Uribe, que cuenta con casi 60 por ciento de las intenciones de voto para las elecciones de mayo. El ex conservador Luis Ramos, quien obtuvo la mayor votación en el Senado, se adhirió a su candidatura el sábado. El candidato presidencial también es respaldado por Germán Vargas Lleras, tercero en la votación, y se dice que podría recibir la adhesión de Samuel Moreno, cuarto lugar en el voto en el Senado.

El segundo candidato más votado, apenas 4 mil votos por debajo de Ramos, fue el ex comandante guerrillero del M-19 Antonio Navarro Wolff, quien según analistas se convirtió en la figura de la jornada.

En la Cámara de Diputados, el ex militar Jaime Canal, quien recibió la mayor votación a nivel nacional, también respalda a Uribe, quien propugna por combatir militarmente a la guerrilla.

Tanto Ramos como Navarro se manifestaron en favor de una reforma del Congreso, pero mientras el primero espera que la misma llegue de la mano de los propios legisladores, el ex líder rebelde propugna una consulta ciudadana.

El panorama se ha complicado ahora para el candidato liberal Horacio Serpa. "Hoy comienza la verdadera batalla por la presidencia", afirmó, y en una crítica velada a Uribe propuso a conservadores e independientes respaldar su candidatura mediante una coalición que "enfrente la amenaza de una guerra total".

En este contexto, el ministro de Economía, Juan Manuel Santos, afirmó que el gobierno de Pastrana hará todos los esfuerzos necesarios para "asegurar la financiación de la guerra" contra las FARC, porque "la lucha contra el terrorismo pasó a ocupar el primer plano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año