Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El secretario general del MCD fue aprehendido

Concluyeron comicios en Zimbabwe; candidato opositor teme por su vida

REUTERS, DPA Y AFP

Harare, 11 de marzo. Las elecciones en Zimbabwe concluyeron esta noche luego de que la justicia denegó una nueva extensión del proceso por otras 24 horas, solicitada por el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), que adujo que el presidente Robert Mugabe demoró cinco horas la apertura de las urnas.

El MCD indicó que acudió a los tribunales porque el mandatario también se negó a cumplir una orden de la Corte Suprema para abrir centros de votación fuera de la capital, en el tercer día de los comicios, que se vieron ensombrecidos por la detención policiaca, del secretario general del movimiento, Welshman Ncube.

El candidato por el MCD, Morgan Tsvangirai, dijo que los motivos de la aprehensión de Ncube no fueron dados a conocer, y señaló que "puede ser que me detengan a mí también y en el peor de los casos me maten, pero nunca podrán destruir la voluntad del pueblo".

El vocero del MCD, Lernmore Jangwe, explicó que Ncube fue detenido en la ciudad de Plumtree, en la frontera con Botswana, y que al ser arrestado la policía sólo le preguntó qué hacía en la frontera si está acusado de traición.

Tsvangirai señaló que Mugabe, en el poder desde hace 22 años, utiliza el fraude para mantenerse en el poder, mientras este país enfrenta el riesgo de un colapso económico y social, que podría extenderse a sus vecinos, entre ellos a Sudáfrica.

El político advirtió que las elecciones "han nacido muertas", pues con la reducción de los locales electorales en las zonas urbanas -bastiones de la oposición- hasta de 50 por ciento, casi la mitad se vio imposibilitada a ejercer su derecho al voto.

A raíz de la demanda del MCD, presentada en la Corte Suprema el domingo, los comicios, que en principio se debían realizar sólo entre sábado y domingo, fueron extendidos a este lunes, pero el ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, declaró que era virtualmente imposible prolongar las elecciones a escala nacional, por lo que sólo se abrieron los centros de votación en Harare y el suburbio de Chitungwiza.

Los resultados podrían darse a conocer en las próximas horas, pese a que hubo ciudadanos que seguían en espera de emitir su voto tras el cierre de las urnas y fueron autorizados a sufragar después del cierre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año