Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Islamabad y China firmaron un convenio de cooperación militar

Pakistán disparó a un avión indio que entró en su espacio aéreo y lo obligó a retirarse

En India murieron ayer dos personas más en choques interreligiosos; ya son 712 víctimas

AFP, REUTERS Y DPA

Islamabad, 11 de marzo. Pakistán anunció este lunes que sus fuerzas dispararon contra un avión indio que entró en su espacio aéreo y lo obligaron a retirarse, en un incidente que no fue comentado por India.

Rashid Qureshi, portavoz del gobierno paquistaní, no precisó el momento en que se produjo el incidente. El avión "se extravió en Pakistán, fue objeto de disparos y partió", dijo el general a los periodistas, y aseguró que cuando la nave abandonaba el espacio aéreo paquistaní también fue objeto, por error, de disparos de las fuerzas indias.

Este incidente se produce en el contexto de las tensiones que Islamabad y Nueva Delhi enfrentan a raíz del ataque al Parlamento indio el pasado 13 de diciembre, lo que desencadenó el movimiento de tropas de ambos países en su frontera común.

Así las cosas, Pakistán y China firmaron este lunes un acuerdo de cooperación militar y colaboración en el sector de la fabricación de armas, anunció la agencia de prensa paquistaní App. La ceremonia de firma se produjo con motivo de la visita de una delegación china, encabezada por el general Xiong Guangkai, vicejefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación del Pueblo, informó App.

Aunado a la tensión con su vecino Pakistán, India enfrenta en el plano interno una serie de choques interreligiosos. Dos personas murieron y seis fueron heridas este lunes cuando la policía india disparó contra una multitud que incendiaba casas de musulmanes, al reanudarse la violencia religiosa en el estado occidental de Gujarat.

Un funcionario de la policía estatal declaró que se impuso un toque de queda en el poblado de Panvad, a 100 kilómetros de la ciudad de Ahmedabad, después de la violencia del domingo por la noche.

"Tuvimos que abrir fuego para dispersar a una multitud que trataba de prender fuego a varias casas. Dos hindúes de una tribu local murieron y seis resultaron heridos, y entre 30 y 40 casas de musulmanes fueron incendiadas", dijo a Reuters este lunes el funcionario policiaco Naval Singh.

Con la muerte de los dos hindúes, el número de muertos por los enfrentamientos religiosos entre hindúes y musulmanes en el oeste de India continúa ascendiendo y ya son 712 las víctimas, informó el diario Asian Age. Además fueron hallados tres cuerpos.

La violencia se desató hace casi dos semanas cuando extremistas musulmanes incendiaron cuatro vagones de un tren repleto de fundamentalistas hindúes, causando la muerte de 58 pasajeros, a la salida de la estación de Godhra, ciudad habitada mayoritariamente por musulmanes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año