Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Pide UE que el líder palestino asista a cumbre de Beirut

Canciller francés propone a Sharon cambiar su política hacia Palestina

DPA, REUTERS Y AFP

Paris, 11 de marzo. Francia aseguró hoy que Israel debe "tomar la decisión" de cambiar su política hacia los palestinos ya que "no ha hecho más que empeorar la situación" en Medio Oriente.

El canciller francés Hubert Vedrine advirtió que una política represiva no puede solventar el problema palestino, y destacó que la exigencia de que se restablezca la calma completamente antes de abrir una negociación también estaría abocada al fracaso.

"Los israelíes deberían constatar que la política seguida para restablecer la seguridad no ha hecho más que empeorar la situación, y ahora les corresponde la decisión de cambiar", indicó el jefe de la diplomacia francesa, quien estimó que una fuerza multinacional sería útil para ambas partes una vez que se reanude el diálogo.

En Viena, el presidente de Irán, Mohammad Jatami, señaló que el nuevo brote de violencia en Medio Oriente "amenaza la paz en el mundo".

Consideró que la paz en la región no deberá ser impuesta unilateralmente, declaración que fue interpretada por analistas como una señal de que el presidente iraní busca pedir a Europa que se esfuerce más hacia la solución en Medio Oriente.

En Bruselas, Josep Piqué, canciller de España, país que ejerce por este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), aseguró que se están dando buenos pasos para avanzar hacia una solución en el conflicto palestino-israelí, aunque reconoció que la situación es "muy seria y terrible".

Piqué resaltó como avances positivos la decisión de Sharon de levantar el confinamiento del presidente palestino Yasser Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah, así como el envío a la zona del representante especial de Estados Unidos para el conflicto, Anthony Zinni, y la creciente aceptación del plan de paz propuesto por Arabia Saudita.

La UE, a través de Piqué, pidió que Arafat no sólo pueda moverse dentro de los territorios palestinos, sino que pueda viajar al exterior, especialmente para asistir a la cumbre de la Liga Arabe, que se realizará en Beirut el 27 y 28 de marzo.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo (CCG) apoyaron la oferta de paz saudita, durante una reunión en Riad en la que subrayaron su deseo de alcanzar un acuerdo que les permita a los Estados árabes y a Israel una coexistencia pacífica.

Los cancilleres del CCG atribuyeron a Israel la "íntegra responsabilidad" de la escalada de violencia en los territorios palestinos, y expresaron su total apoyo a la Autoridad Nacional Palestina y a su representante, Arafat.

En Teherán, donde se encuentra de visital, el presidente de Portugal, Mario Soares, afirmó que sería una "catástrofe" si los israelíes atacaran al presidente palestino, al que calificó de hombre importante para la paz.

En este contexto el gobierno de Rusia envío hoy a Medio Oriente a su emisario especial, Andrej Vdonin, para que mantenga conversaciones con el gobierno de Israel y los palestinos, así como con funcionarios de otros países de la región.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, criticó "la eliminación selectiva de personas" que lleva a cabo Israel. "No levanta ampollas el hecho de hablar de ello, sino que no deja de ser una mera noticia más y eso es muy grave."

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá el martes una reunión extraordinaria sobre la situación en Medio Oriente, a solicitud del secretario general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año