Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Incursiona con tanques en campamentos de refugiados

Israel levanta confinamiento a Arafat, pero no cesa ofensiva

Tomó la ciudad de Kalkilia e impuso toque de queda

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Jerusalen, 11 de marzo. Israel puso este lunes fin al confinamiento del presidente palestino Yasser Arafat, pero al mismo tiempo continuó con su ofensiva militar en zonas autónomas, en las que murieron por lo menos 23 palestinos, 19 de ellos sólo en una incursión del ejército en Jabaliya, en la franja de Gaza.

Al cierre de la edición se informó que en las primeras horas de este lunes cuatro tanque israelíes tomaron posición a 100 metros de la oficina de Arafat en la localidad cisjordana de Ramallah, invadida casi por completo.

Testigos citados por Afp dijeron que excavadoras escoltadas por tanques incursionaron en el campamento de refugiados de Al Amari, colindante con Ramallah, provocando enfrentamientos con palestinos, que no causaron víctimas.

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, señaló que el presidente palestino ha cumplido con las demandas de arrestar a todos los sospechosos del asesinato del ministro israelí de Turismo, el ultranacionalista Rehavan Zeevi, en octubre pasado, y por lo tanto podrá moverse libremente en territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Sin embargo, cualquier viaje al exterior, como el previsto para el 27 y 28 de marzo con el fin de asistir a la cumbre de la Liga Arabe, en Beirut, necesitará de la aprobación de Israel, que controla el espacio aéreo de Cisjordania y Gaza.

Pese a desbloquear el confinamiento del líder palestino, impuesto el pasado 3 de diciembre, el comunicado advirtió a la ANP que Israel tendrá "derecho a adoptar medidas de reacción" en el caso de que libere a los detenidos, presuntos integrantes del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), que reivindicó la muerte de Zeevi.

El secretario general del gobierno palestino, Ahmad Abdelrahman, consideró "insuficiente e impertinente" la decisión israelí. "Lo más importante es levantar el estado de sitio impuesto y detener la guerra sucia lanzada contra nuestro pueblo."

"No podemos aceptar esto", dijo por su parte el ministro palestino Saeb Erekat, al referirse a cualquier restricción a Arafat para viajar al extranjero.

Descontento israelí

El levantamiento del confinamiento al gobernante palestino, aunado a la decisión de Sharon de retirar su demanda de siete días de calma total para comenzar conversaciones de alto el fuego, provocó el descontento del ala ultranacionalista de Unión Nacional.

Las dos formaciones de extrema derecha, el partido rusófono Israel Beitenu y Unión Nacional, confirmaron su intención de abandonar el gobierno, y el primer ministro fracasó en su intento de persuadir a los líderes de ambas formaciones a que permanezcan en la coalición.

Ante esto, Sharon convocó a los 19 representantes del partido Likud, al que pertenece, para lograr el apoyo de sus concesiones a los palestinos, pero un ministro de ese partido, que pidió el anonimato, declaró al diario Haaretz que si Sharon no logra en los próximos meses el éxito en el ámbito de la seguridad "estará acabado".

Mientras tanto, la reunión entre el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, y dos importantes responsables palestinos, el presidente del Consejo Legislativo, Ahmad Qorei, y Erekat, no dio resultado alguno para lograr un alto el fuego.

Sin embargo, Peres se manifestó a favor de poner fin a los ataques aéreos contra las instalaciones palestinas, los cuales, dijo, sólo se deben llevar a cabo si sirven para impedir actos terroristas inminentes, al tiempo que criticó las incursiones en las ciudades autónomas y en los campos de refugiados palestinos.

Sin embargo, el ejército israelí, que continuó con su ofensiva militar, dio muerte esta noche a 19 palestinos en la localidad de Jabalia, en la franja de Gaza, mientras otros 50 resultaron heridos.

En su incursión, que se prolongó tres horas, el ejército avanzó con más de 30 tanques, vehículos blindados y trepadoras sobre el campamento de refugiados palestinos, cuyos habitantes se opusieron al ataque, destinado, de acuerdo con Tel Aviv, contra "terroristas armados y no contra los civiles".

Las fuerzas israelíes ocuparon con apoyo de helicópteros la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, e impusieron el toque de queda.

Por la mañana, 50 tanques y vehículos blindados, que operaron con el apoyo de helicópteros, también ocuparon la ciudad autónoma de Kalkilia, en el norte de Cijordania, y tomaron posiciones tras cortar la electricidad e imponer el toque de queda.

En la acción en Kalkilia, dos palestinos murieron y otros cuatro fueron heridos, además se que fue arrestado un gran número de personas. La cifra exacta se desconoce, pues mientras algunos medios dan cuenta de un millar de detenidos, otras fuentes aseguran que fueron 600.

Las tropas además ocuparon el campo de refugiados de Dheishi, en la región de Belén, donde hicieron prisioneros a otros 600 palestinos y también impusieron el toque de queda.

El resto de los palestinos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes, en Beit Amra y Tulkarem, en Cisjordania, así como en el paso de Erez y en Netzarin, en la franja de Gaza, donde fue abatido un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas, mientras helicópteros atacaron objetivos en Gaza, presuntas fábricas de misiles y puestos de seguridad palestinos.

Desmienten asesinato a sangre fría

En medio de esta escalada, la policía israelí afirmó en un comunicado que el viernes abatió a un kamikaze palestino para impedirle accionar una bomba, con lo que desmintió versiones que aseguraban que el palestino fue asesinado a sangre fría.

El comunicado subrayó el interés de la policía de capturar vivos a los kamikazes para interrogarlos e impedir así otros intentos de atentados suicidas.

Una decena de palestinos afirmó haber visto el arresto de Mahmud Salh, militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqza, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino.

Los testigos indicaron que Salh permaneció esposado en manos de la policía israelí durante más de media hora antes de su ejecución en Beit Hanina, barrio árabe de Jerusalén.

La afirmación de los testigos fue respaldada con imágenes de un video tomado por un aficionado, divulgadas por agencias de prensa, pero la policía israelí aseguró este lunes que Salh intentó accionar los explosivos al presionar su cuerpo hacia el suelo, cuando era sometido.

Mientras tanto, entre 50 mil y 60 mil colonos israelíes, varios de ellos armados, se concentraron esta noche en Tel Aviv para exigir al gobierno que reprima con mayor dureza la violencia palestina. "Una nación fuerte destruirá al terrorismo" y "Hay que vencer a Yasser Arafat", coreaban los manifestantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año