Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Fuerzas de Estados Unidos continúan operación Anaconda

Se reagrupan rebeldes de Al Qaeda en 4 provincias, según fuentes afganas

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Base de Bagram, 11 de marzo. Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos continuaron este lunes su ofensiva en el este de Afganistán contra el último reducto de la red Al Qaeda y los talibanes, en momentos en que fuentes militares afganas aseguraron que los combatientes islámicos se reagruparon en cuatro provincias cercanas a Kabul.

Este lunes, unos 200 soldados estadunidenses volvieron a la base militar de Bagram, al norte de Kabul, la capital afgana. Otros 400 regresaron el domingo desde la zona de combate, situada en las montañas de Arma, en la provincia de Patkia.

Los hombres de Al Qaeda, sitiados en esas montañas desde comienzos de la operación Anaconda el 2 de marzo, "parecen encontrarse en la actualidad en reductos mucho menores, y no en concentraciones como los vimos en los primeros días", explicó el comandante Bryan Hilferty, portavoz de la coalición internacional en Bagram. "Los combates siguen siendo leves. De hecho, en los últimos cuatro días no recibimos disparos sostenidos ni precisos del enemigo", agregó.

No obstante, insistió en que la operación continúa, y que "la guerra en Afganistán no ha terminado".

Hilferty anunció además que cinco soldados de las fuerzas afganas aliadas de Estados Unidos resultaron heridos en las últimas 24 horas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo este lunes que espera que las fuerzas estadunidenses y afganas terminen de sacar esta semana a los combatientes talibanes y de Al Qaeda de su reducto en las montañas de Gardez.

"Eso espero", dijo a la prensa tras una sesión de fotografías con representantes militares de 29 países que se unieron a Washington en su lucha contra el terrorismo. Rumsfeld añadió que hay fuerzas talibanes y de Al Qaeda en el área del valle de Shahi Kot que "deben rendirse y ese trabajo ya está en marcha".

"Etapa peligrosa"

Un oficial de las fuerzas especiales estadunidenses, que dijo llamarse coronel Mark, estimó en "100 o 200" el número de combatientes talibanes y de Al Qaeda que siguen resistiendo. No obstante, advirtió que, a pesar de las enormes bajas sufridas por el campo adverso, la batalla podría entrar en una etapa peligrosa a medida que la presión aumente sobre los combatientes de Al Qaeda y talibanes.

Según la agencia islámica de prensa afgana con sede en Pakistán, 100 de los mil soldados enviados por el gobierno interino de Kabul abandonaron Gardez, la capital de la provincia de Patkia, hacia una base estadunidense con el objetivo de preparar un ataque.

Se observó a las tropas, que llegaron de Kabul la semana pasada, cuando abandonaban la ciudad en sus tanques y vehículos blindados, según Aip.

"Van a preparar una ofensiva terrestre que será lanzada más tarde contra los combatientes de Al Qaeda y talibanes que se encuentran escondidos en las montañas de Arma", declaró un comandante afgano, que no fue identificado.

El coronel Mark dijo que los combatientes aliados afganos, la mayoría bajo el mando del jefe guerrero local Zia Lodin, fueron indispensables durante los días de la operación Anaconda.

Sin embargo, un alto funcionario mi-litar afgano, que pidió el anonimato, informó que rebeldes talibanes y de Al Qaeda se han reagrupado en cuatro provincias cerca de Kabul y miles de tropas del gobierno fueron movilizadas para combatirlos.

La fuente señaló que las provincias son Wardak, Ghazni, Khost y Patkia, donde las tropas encabezadas por Estados Unidos llevan nueve días combatiendo a militantes de Al Qaeda.

Grupos armados y activos

"Tenemos informes de inteligencia de que remanentes de talibanes y de Al Qaeda están armados y todavía activos en esas regiones", indicó a Reuters el funcionario, uno de los asistentes del ministro de Defensa, general Mohammad Fahim. "Sabemos que todavía están vivos y pueden causar problemas."

Según el portavoz, Fahim se reunió el lunes con altos comandantes de Kabul y de las provincias pra informarles de la operación, y dijo que enviará a 5 mil efectivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año