Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Washington califica de exageradas las informaciones de que usaría ese tipo de arsenal

Exige Rusia a EU "aclare al más alto nivel" la versión de que sería blanco de ataque nuclear

Sobre una posible acción militar contra Irak, Cheney y Blair dicen que aún no se toman decisiones

PL, DPA, REUTERS Y AFP

Moscu, 11 de octubre. Rusia demandó este lunes una explicación al más alto nivel por parte de Estados Unidos sobre las versiones de la inclusión de su país entre los que el Pentágono podría atacar con armas nucleares, pero Washington calificó de "exageradas" las informaciones de que podría usar ese tipo de armamento, e insistió en que "Irak sigue desarrollando su programa de armas de destrucción masiva".

El canciller ruso, Igor Ivanov, indicó que en caso de ser cierta la información de los medios de comunicación estadunidenses, puede ser lamentable y preocupante no sólo para Rusia, sino para toda la comunidad internacional.

Tal posición puede dificultar y desestabilizar la situación en el orbe, consideró el jefe de la diplomacia rusa, quien estimó que pese a la aclaración hecha por el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, Moscú espera un pronunciamiento al más alto nivel sobre este caso.

En Londres, el vicepresidente Richard Cheney calificó de "exageradas" las informaciones acerca de que Estados Unidos podría usar en el futuro su arsenal nuclear.

Tras sostener un encuentro con el primer ministro Tony Blair, Cheney aseguró que el documento secreto del Congreso no es más que un "repaso regular de nuestras capacidades".

El diario Los Angeles Times informó el sábado que el Departamento de Defensa trazó un plan de contingencia para el uso de armamento nuclear contra siete países: China, Rusia, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria.

Con respecto a una posible acción militar contra Irak, Cheney y Blair destacaron que no se han tomado aún decisiones. Ambos dialogaron sobre este tema y también en relación con las actuales operaciones en Afganistán y Medio Oriente.

El vicepresidente estadunidense afirmó que "hay suficentes pruebas de que Irak sigue desarrollando su programa de armas de destrucción masiva".

"No hemos tomado una decisión acerca de cómo actuaremos, pero estamos de acuerdo en que el problema de los artefactos de destrucción a gran escala debe ser abordado", dijo Blair a la prensa. "No puede haber duda de que Irak representa en este sentido una amenaza", añadió.

A todo esto, el primer ministro británico enfrenta creciente oposición interna a una acción militar contra Irak. Unos 70 legisladores, muchos del propio partido de gobierno, el Labo-rista, firmaron recientemente una moción contra una posible intervención militar, señaló en su edición digital la BBC.

El presidente del Comité de Política Exterior de la Cámara de los Comunes, Donald Anderson, exhortó al gobierno a que neutralizara "los sectores más militaristas del Pentágono, que son hoy la voz cantante".

Resaltó que Gran Bretaña debería trabajar coordinadamente con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conseguir que los inspectores de armas de la ONU investiguen Irak, refirió la BBC.

Irak no tiene temor: Saddam Hussein

En este marco, el presidente iraquí, Saddam Hussein, afirmó que su país "no teme a las amenazas", en alusión a Estados Unidos, que evoca cada vez más la posibilidad de un ataque militar. "Irak alcanzó un nivel en el que las amenazas ya no le dan miedo", declaró Hussein al reunirse con una delegación del Partido Revolucionario Kurdo, leal a Bagdad, según la agencia oficial Ina.

De su lado, el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz advirtió a Estados Unidos que sus intereses en la región estarán amenazados en caso de un nuevo ataque contra el país árabe

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año