Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
"No puede haber neutralidad", reitera al cumplirse seis meses de los atentados en EU

Anuncia Bush segunda etapa en la lucha antiterrorista; exige apoyo total

Agradece a las naciones que han compartido su causa, entre ellas Francia y Gran Bretaña

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 11 de marzo. Seis meses después de los atentados del 11 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este lunes: "hemos entrado a una segunda etapa en la guerra contra el terrorismo: una campaña sostenible para negarle santuario a los terroristas.

"Se debe hacer que cada terrorista viva como fugitivo internacional, sin lugar donde establecerse u organizarse, sin lugar donde esconderse ni gobiernos detrás de los cuales ocultarse, y ni siquiera un lugar seguro donde dormir", dijo Bush en su discurso conmemorativo, pronunciado en el jardín sur de la Casa Blanca.

Al acto asistieron unas mil 300 personas, entre ellas miembros del Congreso, más de cien embajadores, unos 300 familiares de las víctimas y socorristas. Más de 170 banderas ondearon en el jardín, y los embajadores de Nigeria, Corea del Sur y Turquía hicieron declaraciones de respaldo.

"El terror que golpeó a Nueva York y Washington puede golpear luego a cualquier centro de civilización. Contra un enemigo así no hay inmunidad y no puede haber neutralidad", advirtió el mandatario republicano.

Ofrece fondos a gobiernos

El pasado 7 de octubre, Washington inició su campaña militar en Afganistán contra el régimen talibán, por albergar a Osama Bin Laden y a su red Al Qaeda, a quienes señala de culpables de los atentados, que dejaron 3 mil 63 muertos según el más reciente balance oficial.

"Ahora que los talibanes se han ido y Al Qaeda ha perdido su bases de operaciones, hemos entrado a una segunda etapa en la guerra contra el terrorismo: una campaña sostenible para negarle santuario a los terroristas que amenazan a nuestros ciudadanos en cualquier parte del mundo", declaró.

Por ello, "habrá más batallas" además de la de Afganistán, y para esta segunda etapa se ha establecido "una política clara". Esta, dijo Bush, "anima y espera que los gobiernos ayuden a extirpar los parásitos terroristas que amenazan sus propios países y a la paz mundial". Y si estos gobiernos necesitan recursos para alcanzar esta meta, Estados Unidos "los ayudará".

En Filipinas, sostuvo Bush, "terroristas vinculados con Al Qaeda están tratando de apoderarse de parte del sur del país"; en Georgia, los terroristas "operan en el desfiladero de Panksi, cerca de la frontera rusa", mientras en Yemen "estamos trabajando para evitar la posibilidad de otro Afganistán".

Bush nunca se refirió por su nombre a Bin Laden, como tampoco hizo referencia a Irak, Irán y Corea del Norte, países que según el presidente integran un "eje del mal".

Pero advirtió que "la inacción no es una opción" cuando se trata de países que patrocinan el terrorismo y buscan o tienen armas nucleares, químicas o biológicas. "Los grupos terroristas están hambrientos por estas armas y las utilizarán sin una pizca de conciencia", sostuvo.

Sin embargo, el discurso de Bush no se centró tanto en las acciones estadunidenses como en agradecer a las naciones que "han compartido las responsabilidades y los sacrificios de nuestra causa", entre ellas Francia y Gran Bretaña, o el apoyo a la campaña antiterrorista por parte de "Pakistán y Uzbekistán".

En este contexto, una encuesta ABC News-Washington Post reveló que el apoyo popular a Bush sigue fuerte y estable: 88 por ciento aprueba la forma en que ha manejado la campaña militar. Además, 72 por ciento apoyó el envío de tropas a Filipinas y Yemen, y un número igual favorece una acción militar contra Irak.

Por su lado, la cadena CBS emitió imágenes inéditas de la tragedia de las Torres Gemelas, rodadas por dos cineastas franceses que estaban filmando el trabajo de una brigada de bomberos cuando ocurrió la tragedia. Los hermanos Jules y Gedeon Naudet pudieron ingresar al lugar con los bomberos, pese a las restricciones a los medios, y uno de ellos captó a los bomberos que estaban en el vestíbulo de una de las torres, cuando se oyó el ruido que anunciaba el inminente derrumbe del edificio.

El documental contiene muy pocas imágenes de cadáveres. En cambio, sí muestra la desesperación en los rostros de los testigos, y el pánico que desató la nube de polvo y cenizas tras los derrumbes.

El discurso de Bush este día fue uno de los cuatro grandes actos oficiales ?entre tributos rendidos en todo el país? programados para conmemorar los ataques del 11 de septiembre, cuando dos aviones secuestrados demolieron las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, otro fue estrellado contra una sección del Pentágono y una cuarta aeronave cayó en una zona boscosa de Pensilvania.

Los otros actos se llevaron a cabo en el Pentágono, donde el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, advirtió que "la guerra ciertamente está muy lejos de acabar", y en Londres, donde el vicepresidente estadunidense Dick Cheney se reunió con el primer ministro británico Tony Blair, en el contexto de una gira por 12 países, durante la cual se cree que buscará apoyo para una intervención militar en Bagdad.

Cheney enfatizó que aunque discutirá temas sobre Irak en las reuniones con sus anfitriones, "sobre estos asuntos Estados Unidos no anunciará decisiones".

En Nueva York se realizó un acto conmemorativo, presidido por el alcalde, Michael Bloomberg; su predecesor en el cargo, Rudolph Giuliani, y el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki. La esfera diseñada por el artista alemán Fritz Koenig que decoraba el espacio entre las dos torres fue recolocada hoy en Battery Park, cerca de la llamada "zona cero", punto estratégico de la ciudad desde donde se podían ver al mismo tiempo el World Trade Center y la estatua de la Libertad

Un minuto de silencio a las 8:46, hora en que el primer avión se estrelló contra una de las torres, marcó el comienzo de las conmemoraciones. A las 9:03 horas locales, cuando el otro vuelo se estrelló contra la segunda torre, se dedicó otro minuto de silencio a las víctimas.

Por la noche se realizó el Homenaje de la Luz: 88 reflectores se encendieron para proyectar, en los próximos 32 días, columnas de luz de 15 metros de ancho, que simbolizarán las desaparecidas torres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año