Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Funcionarían mejor y se evitarían irregularidades, señalan

Mayor injerencia en programas para el desarrollo, pedirán empresarios

DAVID ZUÑIGA

El sector privado mexicano pedirá mayor injerencia en el diseño, manejo y aplicación de los programas de desarrollo financiados por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En conferencia de prensa, Guillermo Cadena Acevedo, presidente de la sección mexicana de la Cámara Internacional de Comercio y vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), adelantó algunas de las propuestas que los empresarios mexicanos llevarán a la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, a efectuarse en Monterrey del 18 al 22 de marzo: mecanismos para desarrollar el mercado de capitales y el mercado interno en general; atracción de inversión extranjera directa y alianzas con inversionistas foráneos; diseño de un sistema de indicadores para evaluar las condiciones legales para la inversión; programas para el desarrollo del sector rural; acceso de las pequeñas y medianas empresas a nuevas tecnologías, y políticas de Estado para impulsar a las empresas de menor tamaño.

Cadena explicó que existen numerosos fondos y fideicomisos internacionales destinados a programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, proyectos productivos para el sector agropecuario y esquemas para el intercambio y desarrollo de tecnología, pero el sector privado no los conoce, ignora cuántos recursos maneja y cómo se utilizan. No obstante, el dirigente negó que las organizaciones empresariales mexicanas busquen manejar el dinero que aportan los organismos internacionales para el financiamiento de los programas.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Jorge Espina Reyes, argumentó que estos programas funcionarían mejor con mayor participación del sector privado en su diseño y ejecución, y así se evitarían irregularidades como el desvío de recursos. ''Después de varias décadas ha quedado muy claro que dar todo este financiamiento exclusivamente a través del aparato gubernamental no dio muy buenos resultados para la población de los países afectados, pues hubo corrupción y desvío de recursos. Qué bueno que ahora la ONU le dé entrada a otras organizaciones de la sociedad en el financiamiento. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar'', dijo.

Interrogado sobre las críticas a la globalización y los señalamientos de que sólo ha empeorado la situación de México, Espina Reyes sostuvo que la apertura ha sido benéfica y argumentó que la miseria sería aún más grave si el país se hubiera quedado al margen de esta tendencia. El empresario también justificó el despliegue policiaco que habrá en Monterrey para contener eventuales protestas y señaló que ante todo se debe garantizar la seguridad de los 52 jefes de Estado y de gobierno que acudirán a la cita, pero sin violentar la libertad de expresión de los grupos inconformes.

Según el empresario, el creciente número de pobres en México es resultado de un ''rezago histórico'' agravado por ''gobiernos populistas'' y por la negativa del Legislativo a aprobar las reformas fiscal, energética, educativa y laboral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año