Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLLERO

Julio Hernández López

BIEN PODRIA HABERSE dedicado esta entrega a analizar con denuedo los entretelones del escándalo que en estos momentos conmueve al reino de Tonga, el conjunto de 150 islas ubicadas al este de las echeverrísticamente recordables Islas Fiji, en el Pacífico Sur. Los lectores se habrían deleitado con el desmenuzamiento que este avezado columnista haría de los significados de la acusación que se ha hecho contra Su Majestad, Taufa'ahau Tupou IV, por andar colocando en el extranjero y en lo oscurito unos 700 millones de dólares que no puede justificar con su sueldo, pues no es presidente municipal panista del estado de México. Compartirían así los abonados de Astillero las cuitas de los más de 105 mil habitantes de Tonga, cuya ciudad capital, y la más poblada, es Nuku'alofa, con 34 mil.

TAMBIÉN PUDIERON HABER encontrado aquí, esos adictos al columnismo de mala leche, sesudas disertaciones acerca de la vertiginosa conversión panista del terciopelo en lija, pues la celebrada tersura con que los panuchos habían cerrado su electoral reunión de consejo político nacional -Carlos Medina Foxencia levantando de inmediato el brazo al subjefe Luis Felipe šBravo, Diego!- se trocó en un par de días en piedra de escándalo con la reticencia de Carlos Vicente a retratarse con el Dream Team Blanquiazul impuesto mayoritaria y ventajosamente por el sublíder relecto. Enojado está Charlie-Chente por lo que a su entender es un agandalle que lo deja convertido en una especie de clon albiazul de Beatriz Paredes.

OTRA LINEA DE INVESTIGACION que pudo haberse desarrollado en esta detectivesca sección correría por el rumbo de los Arellano Félix, a uno de los cuales, de nombre Javier, y apodado El Tigrillo, ya se le comienza a perseguir porque se supone que es el heredero del cártel caído ahora en desgracia. En este apartado se habrían colocado bocinas virtuales que permitieran escuchar con redobles y clarines las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, mi general Vega, anunciando el fin de la historia civil de la persecución de los delitos y el inicio de la etapa en que a discreción el Ejército se haría cargo de asuntos de seguridad pública como los del combate al narco.

PERO SOBRE TALES TOPICOS se ha seleccionado para este día el notable caso de exportación de tecnología Azteca a Centroamérica, el cual ha involucrado al grupo empresarial mexicano presidido por Ricardo Salinas Pliego, a un diplomático (Ricardo Galán) que fue tres veces embajador mexicano en Nicaragua y a un funcionario (Alejandro López Toledo), ex director de políticas y normas en la Secretaría mexicana de Comercio. Por el lado nicaragüense, el escándalo ha alcanzado a ex funcionarios, uno de ellos Roberto Duarte, quien fue secretario de comunicación social del gobierno del presidente Arnoldo Alemán, que hace dos meses dejó tal cargo y ahora preside el parlamento nacional.

SEGUN LAS DENUNCIAS formales del caso, el enredo se tejió a partir del Canal 6, propiedad del gobierno nicaragüense, a cuyas cuentas se hicieron converger depósitos de entidades también gubernamentales por presuntos pagos de publicidad que posteriormente eran retirados y destinados a propósitos hasta ahora desconocidos. Otro rubro fraudulento se encontró en la compra de equipo de televisión. El ex embajador Galán fue pieza esencial de este armado, pues, convertido en asesor para asuntos internacionales del presidente Alemán, se encargó de negociar un presunto contrato de arriendo del citado canal 6 con Televisión Azteca, la compra de equipos de televisión, e incluso la busca de descuentos -logró que un pago de 8 millones de dólares quedara solamente en uno- en la adjudicación de concesiones gubernamentales para operación de telefonía celular relacionada con Azteca.

EL DESFALCO ANUNCIADO por el presidente Enrique Bolaños habría alcanzado cuando menos un millón 300 mil dólares. El Nuevo Diario, de Managua, aseguró en su edición de ayer, de acuerdo con informantes no identificados: "Todos los implicados, según la fuente, ayudaron a que se materializara un contrato entre el canal 6 y TV Azteca, de México, que luego sirvió de medio para malversar dinero del Estado y aún no se descarta que también para lavar dinero". En otros párrafos se establece que la relación comercial no era directamente entre el citado Canal 6 y Televisión Azteca, sino a través de una empresa panameña denominada Servicios Integrales Cascos. El contrato de publicidad con la empresa mexicana de televisión -que se firmó sugestivamente cuando comenzó la campaña presidencial de aquel país- incluía difusión turística de Nicaragua que nunca se realizó.

ESTA COLUMNA DESEA cerrar su entrega de hoy compartiendo partes de la entrevista realizada en diciembre de 2001 por La Prensa de Nicaragua a Gerardo González, representante de Televisión Azteca, cuando ya se rumoraban los negocios conducidos por el ex embajador Galán y el ex funcionario López Toledo.

-Señor González -planteó la entrevistadora- se han dado una serie de comentarios y publicaciones en semanas anteriores en las cuales se dice que detrás de las operaciones de TV-Azteca, Canal 6 y Azteca Holding, con la banda de celulares que ganaron, existe una relación con el presidente Arnoldo Alemán, porque aparentemente él tiene intereses personales en estos negocios asociados a los intereses del Grupo Salinas.

LA RESPUESTA PREVISIBLE DE exculpación del señor González incluyó esta parte en la que puso como ejemplo de avanzada comercial a las tiendas Elektra: "...cuando un gobernante trata de promover la inversión en el país se malinterpreta. Imagínese, si éste fuera el caso estaríamos asociados con siete presidentes latinoamericanos (en los que el Grupo Salinas, o solamente Elektra, tiene inversiones: cortesía de Astillero). Elektra tiene 50 años establecida en México, ya nos hubiéramos asociado como con 10 presidentes, pasando por los revolucionarios (con 10 no, pero qué tal con uno que se apellida igualito a quién sabe quién, se pregunta calumniadoramente esta de-mandable sección)".

Y, DEL EX EMBAJADOR mexicano incómodo, el notable señor González explicó por qué se recurrió a él sin pensar en tráfico alguno de influencias en el gobierno nicaragüense al que servía: se le buscó, dijo, "obviamente por la confianza, usted sabe cómo somos los mexicanos: en una cantina en Rusia, donde haya 200 rusos, nos acercamos al mexicano a decirle 'hola manito'... seguimos platicando con él para pedir su orientación, pero el señor ni cobra, ni está en la nómina, ni mucho menos. El nos ha brindado su amistad y seguimos platicando con él."

Y DEL OTRO MEXICANO, López Toledo, se le preguntó: "ƑQué funciones tuvo en la licitación, fue representante de ustedes?", y el señor González respondió: "No, no, no. Todo lo contrario. El era uno de los principales jueces en el proceso. Fue miembro del comité de evaluación, pero nada que ver con nosotros".

TELEVISION AZTECA, EL ex embajador Galán, el licitador López Toledo y el señor González. Póquer ganador ante el cual este escribiente prefiere pasarse a retirar, para seguir atento al escándalo de Tonga donde, por cierto, Ƒqué canales de televisión habrá, y cuales pertenecerán a Su Majestad?

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año