Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Opción de la Iglesia ante posible cancelación de la visita del Papa por motivos de salud

Juan Diego podría ser canonizado vía satélite

Impulsor de la causa minimiza críticas a la imagen "españolizada" que se promueve del indio

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante el precario estado de salud del papa Juan Pablo II y una eventual cancelación de su viaje a México, programado para julio próximo, la Iglesia católica analiza la posibilidad de que la canonización del indio Juan Diego se realice vía satélite, con la lectura del decreto respectivo que el pontífice haga desde el Vaticano.

norberto_rivera_66q"Es prematuro decirlo, pero se estudia como una opción en caso de que no pudiera venir debido a su estado de salud", informó ayer el postulador de la causa del indio, Eduardo Chávez Sánchez, quien minimizó las fuertes críticas a la imagen de Juan Diego, a quien la Iglesia católica presenta como un hombre barbado y con características físicas más semejantes a las españolas que a las indígenas.

"No hay un prototipo para pintar o representar a un indígena. La imagen que nosotros propusimos es hermosa, no por sus rasgos físicos, sino porque se muestra a un Juan Diego sencillo, humilde, de rodillas y en una posición muy devocional", dijo el presbítero, al ser entrevistado en la Catedral Metropolitana, luego de la acostumbrada misa del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Chávez Sánchez tuvo que salir al quite, luego de que el cardenal Rivera evadiera los cuestionamientos sobre la imagen "españolizada" del indio Juan Diego, y que será seguramente la que se utilizará no sólo en la ceremonia de canonización, sino en las estampas oficiales del Papa.

Destacó que la imagen de Juan Diego propuesta por la arquidiócesis primada de México es la pintura más antigua que se tiene de él, como un hombre de barba cerrada, de cabello largo y de tez morena clara, y data de finales del siglo XVII. "(La imagen) no es una cosa de tanta relevancia, lo realmente importante es que nos parezcamos a Dios", señaló el presbítero, quien además sostuvo que para el Vaticano los asuntos físicos son secundarios.

"No hay prototipo"

"Roma ve la imagen sin importar si es de tez morena o no; le interesa que sea una imagen sencilla, devota y digna, como de hecho se demuestra en la que se tiene de él". Sostuvo también que "no hay intención de hacer menos a los indígenas, sino todo lo contrario: es como identificarse con Dios".

Interrogado sobre las fuertes críticas hacia la imagen promocionada, respondió que le parece que se trata efectivamente de un indígena, más aún cuando "no hay un prototipo". Así pues, agregó, la imagen depende de la visión que cada quien tenga de un indio.

Respecto a los actos que en Roma ha cancelado el papa Juan Pablo II, debido a su precario estado de salud, el último de ellos por un malestar en las rodillas, Eduardo Chávez sostuvo que la cancelación de su quinto viaje a México, programado del 29 al 31 de julio próximo, sí es una posibilidad real que se está previendo en caso de que su estado de salud pudiera tornarse más frágil.

Sin embargo, el religioso insistió en que todavía es "muy prematuro" hacer cualquier pronóstico, pero que la Iglesia católica está considerando esta posibilidad. Aceptó que Juan Pablo II podría proclamar santo a Juan Diego desde el Vaticano, aun teniéndose la celebración en México, pues la canonización, de hecho, es la lectura de un documento que lee el Papa.

Incluso se adelantó: "Creo que ningún mexicano nos sentiríamos mal en un momento dado de que él (Juan Pablo II), por su salud, no pudiera asistir; creo que todos lo comprenderíamos".

Así, la lectura del decreto vía satélite es una posibilidad que brindan los medios y la nueva tecnología. "Todos sabemos que el Papa está delicado de salud, ese no es ningún misterio y nos duele y nos entristece que sea así."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año