Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
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Sociedad y Justicia

Nuestro país, noveno sitio a escala mundial en incidencia

Al año mueren en México más de 46 mil personas por diabetes: expertos

ANGELES CRUZ

Los individuos cuya cintura mida más de 90 centímetros de diámetro están en grave riesgo de padecer diabetes, enfermedad que al año causa más de 46 mil muertes; es decir, ocurren cinco decesos cada dos horas. De hecho, México se encuentra entre los países con mayor incidencia del mal, al ubicarse en el noveno sitio.

Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que una de las principales causas de la diabetes es la obesidad. En México, manifestó, éstos son problemas graves que afectan a aproximadamente 60 por ciento de la población mayor de 20 años de edad.

Debido al acelerado crecimiento de la prevalencia de la diabetes, obesidad e hipertensión arterial, un grupo de expertos de todo el país se reunió en el grupo de Consenso de Obesidad en México, el cual emitió 10 recomendaciones para abatir estos problemas de salud, las cuales, en breve, serán instrumentadas por el sector salud, explicó Lara Esqueda.

Los especialistas destacaron la importancia de advertir a la población sobre el riesgo que implica el que el diámetro de la cintura sea superior a 90 centímetros. Incluso aseguran que con esta técnica (de medición) se podría detectar a 90 por ciento de los individuos hipertensos o diabéticos.

Con diabetes, 5.2 millones de mexicanos

Y es que de los 5.2 millones de mexicanos que padecen diabetes, dos terceras partes son mujeres y 24 por ciento del total desconocen que tiene la enfermedad. En consecuencia, los pacientes llegan a los hospitales cuando presentan alguna complicación. Del total de diabéticos la mitad sufre retinopatía, mal de los ojos que causa ceguera, y todos tienen 14 veces más riesgo de amputación de alguna extremidad. Además, estos pacientes están propensos a desarrollar insuficiencia renal.

Lo peor, de acuerdo con Lara Esqueda, es que en 80 por ciento de los casos la enfermedad es prevenible. Actualmente, la diabetes es la tercera causa de muerte en el país.

Con el propósito de abatir este problema, la Ssa aplicará un programa de detección oportuna, que incluye la distribución de medicamentos para controlar la intolerancia a la glucosa, que es una etapa previa al desarrollo de la incapacidad del organismo para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Otro aspecto de la estrategia es reducir los niveles de sobrepeso y obesidad. Lo anterior, porque ocho de cada 10 diabéticos es obeso, mientras que la mitad de ellos también padece hipertensión arterial.

Los especialistas, que se reunieron el pasado jueves en el grupo de Consenso de Obesidad, destacaron que revertir el sobrepeso y la obesidad implica un cambio de cultura en la población, similar al que se impulsó en los años 20, cuando una encuesta de nutrición reveló que los mexicanos tenían graves carencias protéicas y que llevó a las autoridades a promover el consumo de carne, huevos y leche.

Dieta mal balanceada

En la actualidad, de acuerdo con estudios del sector salud, la ingesta excesiva de estos alimentos es causante de la acumulación de grasa en el organismo. Por el contrario, los mexicanos no tienen por costumbre incluir frutas y verduras en sus dieta diaria, productos que podrían equilibrar la alimentación de la población y reducir los riesgos de contraer enfermedades.

El Consenso de Obesidad recomendó al sector salud emitir nuevas guías clínicas para el personal de salud en el manejo de la obesidad, promover una alimentación balanceada, el ejercicio físico constante y, sobre todo, prestar especial atención al sobrepeso en la infancia.

Los especialistas destacaron la importancia de que en las escuelas y en coordinación con los padres de familia se mejoren los hábitos alimentarios de los niños.

Por otra parte, recomendaron a las autoridades convencer a las empresas fabricantes de alimentos de que cambien las etiquetas de sus productos, con el objetivo de que sus mensajes sean entendibles por los consumidores.

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