Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se trata de la llamada ala empresarial del tricolor

Plantean senadores del PRI abrir el gran suministro de electricidad a la IP

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Una fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado prepara una iniciativa de reforma eléctrica alternativa en la que se pretende mantener la rectoría del Estado en esta materia, sin cambios constitucionales, otorgándole autonomía de gestión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manteniendo la transmisión y distribución del fluido eléctrico y abriendo al sector privado el suministro a grandes usuarios.

La denominada ala empresarial del PRI, encabezada por Eduardo Bours Castello, José Natividad González Parás y Alejandro Gutiérrez, ha retomado la propuesta inicial de Genaro Borrego para permitir la inversión privada en el sector eléctrico mexicano, con lo que se pretende conciliar e integrar parte de las propuestas de Zedillo, del PAN, del PVEM y del PRD.

El plan de Genaro Borrego contempla separar a los consumidores industriales quienes acaparan el 60 por ciento de la generación y mantener bajo el esquema de servicio público a los usuarios domésticos, por lo que no se tendrían que hacer modificaciones constitucionales.

La generación y la comercialización mayorista deberán ser liberalizadas. Sin embargo, el transporte y la distribución seguirán siendo responsabilidad de la empresa pública garantizándose la inversión pública en las redes de transmisión y distribución.

En el estudio que elaboran los legisladores se espera reformar la Ley de la Comisión Reguladora de Energía para darle plena autonomía y eliminar la confusión entre regulador y regulado.

La participación de capital privado en el sector eléctrico no debe de ser solamente para financiar al Estado atrayendo inversiones extranjeras como ocurrió en Argentina, sino que deberá insertarse en la estrategia de desarrollo económico.

Los análisis de este grupo de legisladores priístas cuya propuesta sería alternativa a la que en breve presentarán el senador Manuel Bartlett y Oscar Cantón Zetina, buscaría propiciar la internacionalización de la CFE apoyándose en los grupos nacionales de ingeniería. También se espera crear nuevas unidades de negocios en sociedad con empresas privadas de telecomunicaciones, aprovechando la extensa red de transmisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año