Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Constantes, los recursos en instrumentos representativos de la deuda interna federal

Bajó 41.6% la inversión extranjera en títulos del gobierno en febrero, informó el Banco de México

En mayo de 2001, cifra récord de 30 mil millones de dólares en Cetes, Bondes y Udibonos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La inversión de extranjeros en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado local alcanzó 14 mil millones de pesos, un retroceso de 41.6 por ciento en comparación con el nivel logrado en febrero de 2001, de acuerdo con información del Banco de México, citada en un reporte de Banamex.

El reporte estableció que desde diciembre pasado, el monto de los recursos de extranjeros invertidos en instrumentos representativos de la deuda interna federal se ha mantenido constante y en niveles inferiores a los registrados en promedio el año anterior.

La información da cuenta de que en 2001 la inversión de extranjeros en instrumentos como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos se mantuvo constante en torno a los 24 mil millones de pesos, con algunos repuntes como en mayo pasado, cuando alcanzó la cifra récord de 30 mil millones de pesos.

No obstante, el monto actual supera los reportados para octubre y noviembre de 2001, cuando este indicador se situó en nueve mil 500 millones de pesos.

La emisión de deuda interna por parte del gobierno federal es el principal mecanismo empleado por la administración desde el año 2000 para financiar parte de sus obligaciones, ante la determinación de emplear en menor medida la colocación de deuda en los mercados externos.

En términos generales, durante este año las cifras muestran una disminución en el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna, un hecho que combinado con la estabilidad en las tasas de interés, que rondan el 7 por ciento este año, y la expectativa de una baja inflación para los próximos meses deriva en un menor costo para el Estado por el pago de intereses y comisiones.

Según la información del Banco de México citada por Banamex, hasta mediados de febrero el monto en circulación de instrumento de deuda interna se ubicó en 643 mil 739 millones de pesos, cantidad que representó un descenso de 41 mil 58 millones de pesos con respecto al cierre de 2001, lo que representa una caída de 6 por ciento.

En particular, el monto en circulación de Cetes se ubica en 203 mil 733 millones de pesos, que representan 31.65 por ciento del total de la deuda interna. Esta cantidad es superior en 11.49 por ciento a la reportada al cierre de 2001, cuando se ubicó en 182 mil 742 millones de pesos.

El monto en circulación de Bondes alcanza 347 mil 43 millones de pesos, lo que significa una disminución de 16.67 por ciento en comparación con la cifra reportada en diciembre de 2001, que fue de 416 mil 486 millones de pesos. Los Bondes equivalen a 53.91 por ciento del total de la deuda interna.

La información señala que el monto en circulación de Udibonos es de 92 mil 963 millones de pesos, esto es, 8.64 por ciento más que en diciembre anterior. En este instrumento está denominado 14.44 por ciento del total de la deuda interna

.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año