Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Mariano Monterroso dictó la conferencia Los santos en el ámbito de la Nueva España

Persisten confusiones de apreciación en el arte sacro

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de febrero. Las obras de arte sacro no se aprecian a plenitud y se incurre incluso en confusiones, como sucede en la identificación de los santos, de los cuales se tienen registrados mil 400 en el mundo, informó el especialista en iconografía Mariano Monterroso, al participar en la conferencia: Los santos en el ámbito de la Nueva España, dictada en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.

El ponente explicó que los santos pueden clasificarse de acuerdo con su categoría: algunos son universales, como los apóstoles, los doctores de la Iglesia y los evangelistas; otros, continentales, como Carlo Magno o San Constantino el emperador; existen también santos nacionales, como Juana de Arco, en Francia, y San Fernando, el rey español. Una clasificación más son los regionales.

A consecuencia de la rapidez de la vida cotidiana, los creyentes al observar un retablo de algún templo "nos vemos imposibilitados a leerlo y comprenderlo", explicó el profesor de historia de arte e iconografía.

Añadió que para identificar a un santo sólo basta con detectar el símbolo que lo caracteriza; esto se llama atributo. Monterroso aseguró que el símbolo es la llave para leer una obra, "si no hay símbolo es imposible saber de quién se trata, porque no sabemos ver, por ello, muchas veces vemos lo que no es y eso es lo grave".

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que a la Nueva España llegaron santos españoles generalmente universales; sin embargo, también arribaron frailes de Francia o Italia que trajeron sus propios santos, muchos de los cuales se convirtieron en figuras de veneración local, como San Expedito, soldado romano, de quien se dice que cumple rápidamente las peticiones que le solicitan.

Según el especialista, quien ha publicado más de 60 artículos y 15 libros de simbología e iconografía religiosas, la confusión en la identificación de los santos se debe muchas veces al autor de la obra, debido a que éstos no investigan las características y símbolos que distinguen a cada uno de los santos.

En cuanto a la devoción hacia esas figuras, el ponente aseguró que ello responde a la moda y citó un caso actual: San Judas Tadeo.

La conferencia Los Santos en el ámbito de la Nueva España se realizó en el contexto de la exposición De libros y santos, que exhibe grabados del siglo XVI al XIX. Dicha exposición se puede visitar en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año