Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Oferta cultural en la Central de Abasto del DF

Se reinaugura la Bodega del Arte; cuatro años de abandono

ANGEL VARGAS

El viernes se reinauguró la Bodega del Arte, el centro cultural y artístico de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), con el propósito de propiciar y contribuir al ''desarrollo humano y social'' de las más de 50 mil personas que laboran diariamente en ese lugar.

Formalmente comenzará a funcionar el 15 de marzo y se ofrecerán diversos talleres, entre ellos de teatro, música, bailes finos de salón, poesía, lectura en voz alta y danza folclórica, así como espectáculos de diferente índole. También contará con una sala de exposiciones y un libro club.

El proyecto, en el que participan de manera coordinada las autoridades de la CEDA y de los institutos Nacional de Bellas Artes y de Cultura de la Ciudad de México, respondió a una demanda constante de la propia comunidad de la central por tener un espacio en donde desarrollar ''actividades productivas desde el punto de vista cultural''.

La coordinadora de la Bodega del Arte, Concepción Martínez, explica que la programación de los talleres se definió mediante un sondeo a más de 350 comerciantes, transportistas y demás personas que laboran en el lugar, y asegura que hasta el momento el número creciente de inscripciones demuestra el interés de la gente por participar en las diversas actividades.

Según Alejandro Ordorika, director general de la Ceda, con la reapertura de ese recinto se da un paso importante en la distribución de la infraestructura cultural de la ciudad, pues el centro dará atención no sólo a la comunidad de la Central de Abasto sino de las colonias circunvecinas, que por ubicarse al oriente carecen de opciones cercanas para acceder al arte y la cultura.

La Bodega del Arte existe desde hace casi seis años, pero sus instalaciones se encontraban "descuidadas y en franco deterioro desde hace cuatro años". Además, dice Ordorika, carecía de un proyecto cultural y la programación de actividades era mínima y esporádica.

El centro cultural fue rehabilitado y ampliado para su reapertura, y ocupa una superficie de 500 metros cuadrados. Está ubicado en el pasillo 4 de la Nave W-X del sector Frutas y Legumbres.

Las obras consistieron en renovar la pintura interna y externa del inmueble, remodelar vestíbulo, camerinos, baños y butacas del teatro (que puede ser acondicionado también como sala de cine) y constuir un escenario con capacidad para albergar montajes escénicos de hasta medio centenar de artistas. El presupuesto de los trabajos fue menor de 60 mil pesos.

Durante la ceremonia de inauguración ?encabezada por el titular del instituto de cultura capitalino, Enrique Semo?, se anunció el proyecto de crear la orquesta sinfónica infantil de la Central de Abasto.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año