Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Reunión en Oaxaca

Aspiran 12 autores de AL al auspicio de Sundance-México

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de febrero. Cineastas de prestigio internacional que participan como asesores en el octavo Laboratorio de Escritura de Guiones, organizado por el Instituto Sundance-México y la Fundación Carmen Toscano, analizaron por segundo día consecutivo 12 proyectos presentados por igual número de autores latinoamericanos, el viernes.

En el Museo de Filatelia, en el ex Convento Dominico o en el Jardín Etnobotánico, los participantes del encuentro revisan desde el jueves proyectos susceptibles de financiación por el Instituto Sundance, creado el cineasta y actor estadunidense Robert Redford.

Entre los guiones del Laboratorio Sundance-México que ya han sido filmados gracias a ese auspicio se hallan: Un embrujo, Sexo, pudor y lágrimas, El Cometa, Santitos, Hilito de sangre, Sucesos distantes, Vera, De la calle, La fiebre del loco, Demasiado amor, Esperando al mesías, Sin dejar huella, Ciénaga y Otilia Rauda.

En esta ocasión compiten por los recursos que les permitiría llegar a la pantalla grande: Naranjas y limas, de Florencia Castillo; Crónicas, de Sebastián Cordero; Romance con la muerte, de Marianne Eydee; Cuando ella saltó, de Sabrina Farji; Una finísima persona, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; Papaloapan, de Marco Julio Linares y Jaime Kuri; Changos en la cama no, de Valentina Leduc y Alejandro Lubeski; Cosas insignificantes, de Andrea Martínez; Verde Limón, de Lisa Owen; Cigarrillos, desamores y veinte diamantes, de Martín Salinas; El columpio, de Rosa Elena Velasco, y El diablo en el espejo, de Antonio Zavala.

Entre los asesores que revisan los textos en esta capital están las mexicanas Laura Esquivel y Beatriz Novaro; la neoyorquina Naomi Foner, quien ha escrito teleseries como Blackout, la cual creó para PVS Visions, y Violets Areblue, estelarizada por Sissy Spacek y Kevin Kline; Sthephen Gyllenghaai, ganador del Oscar en 1978, que Entre sus diversas películas para televisión se incluyen A Killing in a Small Town, estelarizada por Barbara Hershey; por este trabajo recibió una nominación al Emmy.

Otro de los asesores es el cubano Senel Paz, quien se ha destacado en su trabajo tanto en Cuba como en España, sobre todo por Fresa y chocolate, Malena es un nombre de tango y Cosas que dejé en La Habana.

Los nóveles escritores de guiones cinematográficos también reciben la asesoría de Zachaari Sklar, quien escribió JFK junto con Oliver Stone, la cual se adjudicó el Globo de Oro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año