Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El asesinato de Pearl, parte de una conspiración que incluía atentados contra EU

El principal sospechoso en el caso de Daniel Pearl declaró a las autoridades que investigan el caso que el periodista del diario estadunidense The Wall Street Journal fue asesinado a fines de enero como parte de una conspiración que incluía también un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Karachi, informó ayer el diario The New York Times. La confesión de Ahmed Omar Sheikh, militante musulmán de origen británico detenido en Pakistán, es analizada por las autoridades paquistaníes y estadunidenses para capturar a las otras personas involucradas en el crimen. Las declaraciones de Sheikh, de 28 años, sobre el plan para atacar el consulado estadunidense, no han sido comprobadas, según fuentes de inteligencia citadas por el Times.

Por su parte, altos funcionarios paquistaníes que investigan el asesinato recibieron amenazas desde el teléfono celular del pe-riodista, antes de que las autoridades tuvieran el video donde se aprecia su brutal asesinato. Una fuente cercana a las pesquisas dijo que tres oficiales recibieron varias llamadas el 20 de febrero advirtiéndoles sobre "terribles consecuencias" si no se detenían.

Asimismo, el gobierno paquistaní dijo que el video de la ejecución de Pearl es demasiado violento para difundirla al público. Una fuente oficial informó a Reuters que el gobierno de Pervez Musharraf discutió la posibilidad de difundir el video a la opinión pública pero decidió no hacerlo porque las imágenes son muy fuertes. En él se ve el rostro completo de Pearl, quien está hablando tranquilamente con sus captores, hasta que uno de ellos entra a cuadro, tira de su cabeza hacia atrás y le corta el cuello. Luego se muestra la cabeza cercenada del periodista.

Sin embargo, la emisora estadunidense de noticias CNN citó a fuentes paquistaníes cercanas a la investigación del secuestro que aseguraron que análisis más detallados de la cinta indican que ésta pudo haberse grabado cuando el periodista ya estaba muerto. La policía paquistaní dijo que nunca podría ser encontrado el cuerpo de Pearl. Sin embargo, afirmaron que continúa la búsqueda de sus secuestradores. (DPA, REUTERS Y AFP)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año