Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Soldados de la ISAF descubren "materiales sospechosos" en una casa en Kabul

Niegan versión de que tropas de Washington y Londres buscan a Bin Laden en Cachemira

Asegura senador estadunidense que en su país están activos unos cien agentes de Al Qaeda

AFP, DPA Y REUTERS

Kabul, 23 de febrero. Soldados de la Fuerza In-ternacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán registraron hoy una casa deshabitada de Kabul en la que estaban "almacenados materiales sospechosos".

Según testimonios recogidos por la agencia Afp, esa casa estuvo ocupada durante el régimen de los talibanes por "extranjeros" descritos como paquistaníes. Luego fue ocupada momentáneamente por un comandante de la Alianza del Norte.

Un pequeño cohete y la carcasa de un obús se encontraban en una pequeña habitación del inmueble. Los soldados de la ISAF dejaron una nota en el lugar.

El vigilante de esa casa, Juda Dod Qallander, de 25 años de edad, indicó que los soldados operaron antes del amanecer, y pidieron a los afganos presentes en la calle que se alejaran. Un oficial de la ISAF dijo no contar con elementos para comentar dicha información.

Mientras, el diario británico Daily Telegraph señaló este sábado que el multimillonario saudita Osama Bin Laden es buscado por tropas de elite de Gran Bretaña y Estados Unidos en la región de Cachemira.

El servicio secreto indio comunicó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que Bin Laden se encuentra en la zona india en la frontera con Pakistán bajo la protección del grupo rebelde Harkat-ul-Mujaidin.

Las tropas especiales que lo buscan están integradas por 40 soldados de la unidad estadunidense Delta Force y la británica SAS, según el rotativo londinense.

En la operación se está utilizando un satélite espía para escuchar las eventuales comunicaciones del líder fundamentalista con su red terrorista Al Qaeda.

Sin embargo, el ejército indio desmintió el informe del Daily Telegraph. "La historia es totalmente falsa, no hay tropas británicas ni estadunidenses operando en nuestro valle de Cachemira", dijo a Reuters un portavoz del ejército que no fue identificado.

Según el coronel del ejército indio, no es probable que Bin Laden busque abrigo en la Cachemira india, donde se encuentran decenas de miles de fuerzas para combatir una revuelta de 12 años.

Asimismo, por lo menos un centenar de agentes de Al Qaeda se encuentran dentro del territorio de Estados Unidos y representan la mayor amenaza inmediata de un nuevo ataque, dijo este sábado el titular del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Graham, a la cadena CNN.

Todos esos militantes han sido entrenados "para realizar atentados terroristas cuando sean convocados para hacerlo", indicó el legislador, quien recibe regularmente informes de la CIA y de la Oficina Federal de Investigaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año