Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
La ONU, Portugal y EU piden renovar esfuerzos por alcanzar la paz en Angola

Confirma Lisboa la muerte del líder rebelde Savimbi

REUTERS, DPA Y AFP

Lisboa, 23 de febrero. El gobierno de Portugal confirmó hoy la muerte en combate con el ejército, ocurrida el viernes, del líder rebelde Jonas Savimbi, cuyo cuerpo fue mostrado a la prensa en la localidad de Lacuse, en la provincia angoleña de Moxico.

Savimbi cayó junto con algunos de sus seguidores en una emboscada de tropas gubernamentales en Moxico, y pereció durante el tiroteo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores portugués.

Las emisoras de televisión de Angola y extranjeras mostraron imágenes del cuerpo del líder la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el cual, según la agencia de noticias angoleña (Angop) fue enterrado hoy en el cementerio de Luena, capital de Moxico.

Según Angop, además del dirigente rebelde habrían muerto dos generales en el enfrentamiento entre el ejército y las fuerzas de la UNITA en la región de Luvu, al sureste de Luena, mientras que otros dos estrechos colaboradores de Savimbi habrían logrado escapar.

Tanto el corresponsal en Angola del canal privado de televisión portugués (SIC), como el de la estatal televisión RTP, confirmaron que el ejército mostró a los periodistas el cuerpo de Savimbi, de 67 años, acribillado por 15 balas.

La cancillería portuguesa exhortó al pueblo angoleño a poner fin al conflicto en ese país africano, con el propósito de lograr la reconciliación nacional y la paz, para lo cual garantizó el apoyo incondicional de Lisboa en todos los esfuerzos dirigidos en esa dirección.

"La muerte de Savimbi, con todas las trágicas implicaciones humanas que un hecho tal siempre reviste, tiene inevitablemente consecuencias profundas para el movimiento al que pertenecía y, consecuentemente, para la vida de Angola", señaló.

El primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, instó al pueblo angoleño a aprovechar la muerte de Savimbi para encontrar la paz, cuyo proceso, dijo, debe avanzar de acuerdo con el pacto de Lusaka de 1994, e involucrar a todas las fueras políticas angoleñas.

Savimbi fue considerado por Washington un "luchador por la libertad" y protegido durante la guerra fría. Finalmente el gobierno estadunidense lo repudió, a medida que se convirtió en obstáculo permanente para la paz.

En la primera reacción oficial sobre el deceso de Savimbi, Washington pidió a las partes beligerantes de Angola renovar su esfuerzo por restaurar la paz en el país.

"La muerte del líder de UNITA es otra baja en una guerra que debió haber terminado hace mucho tiempo", expresó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó la voluntad del organismo para lograr la paz en el país africano, anunció en Nueva York un portavoz, quien añadió que la muerte del líder rebelde ha creado una nueva situación que debe ser aprovechada por todas las partes para avanzar en el proceso de pacificación.

En una reunión con el gobierno de Luanda, la troika de observadores de paz en Angola, Portugal, Estados Unidos y Rusia, tomaron conocimiento formal de la muerte de Savimbi, mientras el gobierno angoleño dio a entender que quiere iniciar el fin de 27 años de guerra civil.

En Luanda, mientras la población festejaba la noticia de la muerte de Savimbi, las autoridades reaccionaron con un inusual despliegue de policías en las calles, y demandaron a la población permanecer en sus viviendas.

Jonas Malheiro Savimbi fue el fundador de la UNITA, organización que, según él, nació con "12 hombres con cuchillo", y dirigió el movimiento desde 1966, aunque ya existían otros cinco grupos que desde un lustro atrás mantenían una guerra contra los colonizadores portugueses.

La guerra de Savimbi se remonta a 1975, tras la independencia de este país, que fue gobernado por Lisboa durante cinco siglos, y cuando el marxista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) tomó el poder, apoyado por tropas cubanas.

Su organización, UNITA, financiada y apoyada en un principio por Estados Unidos en su combate contra el comunismo, reunía sus fondos en los últimos años con la venta de diamantes y había sido acusada de numerosos actos sangrientos. En su momento, la organización recibió también apoyo del régimen segregacionista de Sudáfrica.

Savimbi vio una oportunidad de acceder al poder en 1991 durante las elecciones generales y se declaró vencedor, pero en 1992, sin reconocer que fue derrotado en los comicios, reinició las hostilidades que había cesado el año anterior mediante un acuerdo de paz entre MPLA y UNITA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año