Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La economía repuntará a partir de julio próximo, asegura el funcionario

Fox no legislará en tema fiscal, reitera Derbez

Disponibles mil 800 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas

NOTIMEX

Merida, Yuc., 23 de febrero. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, negó que el Ejecutivo federal tenga intenciones de legislar sobre las reformas en materia fiscal aprobadas por el Congreso de la Unión o de asumir facultades que estén fuera de su competencia.

El Presidente de la República tiene potestad bajo el artículo 39 de la Ley Fiscal de poder en su momento establecer reglas para la aplicación de los impuestos, pero en ningún caso se trata de una derogación de leyes, aclaró.

Expuso que si bien el Poder Ejecutivo no puede legislar y "efectivamente no va a hacerlo", sí puede, mediante la vía reglamentaria, establecer y ejecutar parámetros de aplicación sobre la legislación fiscal que haya sido aprobada por el Congreso.

Enfatizó el hecho de que no se trata de "un concepto de reforma", sino de la aplicación de medidas con las cuales se llevará a cabo la ejecución de las leyes y el programa fiscal en el ámbito económico, en el cual el Presidente sí cuenta con la potestad para hacerlo.

En conferencia de prensa, Derbez Bautista dio un diagnóstico de las condiciones que prevalecen en la economía nacional y que, reconoció, desde el año pasado han sido difíciles, pero que se espera comenzar a superarlas a partir del segundo semestre de 2002.

Comentó que pese a los movimientos en el mercado internacional y la inestabilidad que ha prevalecido luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, México se mantiene con cierta estabilidad y a la vez como un polo interesante para la inversión.

En ese sentido, destacó que no existe riesgo de salida de capitales o de que se detenga el flujo de inversiones hacia la nación, por el contrario, dijo, el país se perfila como una opción de inversiones muy interesante para los empresarios de otras naciones.

Incluso, continuó, sólo en inversión extranjera directa se espera esta año captar cerca de 13 mil millones de dólares, que se prevé se reflejen en la creación de empleos y el crecimiento de sectores como el industrial.

Además, mencionó que el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía, desarrolla una serie de programas que tienen como objetivo lograr un desarrollo armónico de los distintos sectores productivos, que desemboque en un mayor y estable crecimiento de la economía nacional.

Indicó que se trabaja en la creación de reglas específicas para el desarrollo sectorial, para lo cual ha existido una labor de cooperación entre la iniciativa privada e incluso el Poder Legislativo como puente para encontrar propuestas legales bien delineadas.

El propósito, añadió el funcionario federal, es atender la necesidad de una armonización paulatina por sectores, de cuáles son las condiciones fiscales requeridas para tener un crecimiento de largo plazo.

Apoyo oficial

En Villahermosa, Tabasco, el director general de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía, José Becerra O'leary, anunció que la Federación dispone de mil millones de pesos para apoyar proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas.

El funcionario dijo en entrevista que esos recursos provienen de un presupuesto global de mil 800 millones de pesos que tiene la subsecretaría respectiva de esa dependencia este año, y señaló que la región sur-sureste del país será la más beneficiada dado su rezago.

Expuso que el esquema planteado por la Federación es la suma de recursos de los tres niveles de gobierno, como complemento de lo que los inversionistas privados y productores organizados necesitan para sus proyectos de inversión.

Aclaró que los recursos federales, estatales y municipales servirán para complementar las inversiones de los micro y pequeños empresarios, o para ayudarles a desarrollar esa cultura empresarial requerida por medio de asesorías y capacitación.

Becerra O'leary aseguró que el sector no tiende a desaparecer debido a que la estructura empresarial mexicana sigue siendo de micros, pequeñas y medianas empresas, porque "más de 90 por ciento de las compañías son de ese sector ".

"Nos interesa mucho que en los estados del sureste los inversionistas aprovechen las ventajas que tiene la región", precisó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año