Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Premió la UNAM la columna Reporte Económico que se publica en La Jornada

El sector externo, talón de Aquiles de la economía; debe fluir el gasto público, afirmó Márquez Ayala

La demagogia neoliberal se ahoga en sus falacias; el futuro, difícil, aseguró

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Los focos rojos de la economía mexicana están en el sector externo, que es el talón de Aquiles, como el de muchas economías en desarrollo. En el caso de México, el gobierno debe activar al máximo la obra pública, la cual se ha mantenido rezagada, para contrarrestar los choques externos. También debe impulsarse a la industria mexicana para sustituir una gran parte de productos importados.

Aseveró lo anterior en entrevista David Márquez Ayala, autor del Reporte Económico, columna que se publica todos los lunes en La Jornada desde hace siete años. Agregó que después de un año de ostracismo, de las pocas noticias buenas que tuvimos fue el anuncio del presidente Vicente Fox, en el sentido de que se iba a dar absoluta prioridad a ejercer el gasto público en los primeros meses de 2002, pero la realidad no parece ser que esto suceda, por lo menos hasta el primer bimestre del año.

Durante el primer convivio intergeneracional, Generaciones en Movimiento 1963-1967 de la Facultad de Economía de la UNAM, que sirvió de marco para otorgarle un diploma y reconocimiento a Márquez Ayala, el economista expresó que "nadie mejor que los economistas de la UNAM sabemos cuán mal se maneja la economía del país y del mundo, y cuán posible es una conducción nacional y realista para el desarrollo estable con progresión social. Los tiempos, dijo, y las fuerzas han sido adversos ciertamente, pero la demagogia neoliberal está empezando a ahogarse en sus propias falacias".

David Márquez advirtió que los años futuros serán los más difíciles y cruciales, pues todo indica que el superpoder trasnacional está dispuesto a cambiar el discurso decadente de las falacias por la argumentación de las armas, "y lo hará si no lo detenemos y, para hacerlo, la clave está, sin duda, en esa palabra tan abusada como fundamental, la democratización".

El capital, añadió, tiene el poder económico, tecnológico, pero las naciones tienen los ejércitos y las armas, por ello encumbrar gobiernos socialmente representativos es el antídoto al uso genocida de la fuerza. "Nada será fácil, pero todo es posible".

El también fundador de este diario afirmó que la utopía son sueños hasta que la gente decide hacerlos realidad. El capital con que nació La Jornada hace 17 años, recordó, se componía en 30 por ciento de experiencia; 20 por ciento de decisión; 20 por ciento de audacia, 20 de solidaridad y 10 por ciento de dinero. "Nunca nos registraron en la Bolsa Mexicana de Valores desde luego, nuestros valores no eran bursatilizables, pero La Jornada existe, somos 2 mil dueños, en un grupo muy sólido de empresas, tenemos el segundo lugar en tiraje y el primer lugar, que mucho me enorgullece, en credibilidad".

Por su parte, Guillermo Pérez Velasco, representante de la generación 1963-1967 de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que si el TLC tiene una falla estructural que beneficia a empresas transnacionales de Estados Unidos y Canadá, le corresponderá al Senado de la República investigar conforme a derecho y con la urgencia debida, para proceder a un acuerdo con las leyes mexicanas, el derecho internacional y las disposiciones del Tribunal Internacional de La Haya.

Esto explica los perjuicios en los casos de la fructosa, el estrangulamiento de los productos agrícolas mexicanos, en materia de propiedad intelectual, los altos riesgos de la apertura en petróleo y electricidad, que dejan en la indefensión a millones de mexicanos, dentro del conjunto de más de 40 millones de pobres.

En este primer convivio que se llevó a cabo en conocido restaurante del sur de la ciudad, se entregaron diplomas al mérito profesional a destacados economistas encabezados por David Márquez, por la publicación de Reporte Económico; Oscar González López, editorialista desde hace 25 años del diario Excélsior; Carlos N. Valero Flores, por los foros que ha organizado como presidente de la Asociación Nacional de Economistas del Sector Hacendario; Rubén Mújica Vélez, como defensor de la economía campesina y autor de la narrativa Los condenados en su tierra; Jarmila Olmedo Dobrovolny, como defensora de los derechos y el bienestar de la mujer. Asimismo a otros distinguidos economistas de la generación 1963-1967. Al acto acudieron medio centenar de economistas egresados de diversas generaciones de la UNAM, incluso de la UAM y del IPN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año